Todo se encuentra listo para que más de 400 pangas salgan a pesar curvina y establezcan el inicio de la temporada de pesca de esta especie, que traerá un respiro económico a la zona del Golfo de Santa Clara.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El representante de varias cooperativas pesqueras del poblado Carlos Tirado Pineda, informó que lo único que les falta es que les digan las reglas administrativas, y los acuerdos finales se darán a conocer en esta semana.
“Falta ponernos de acuerdo en los requisitos que nos van a pedir para la captura de la curvina”.
Agregó que todavía está en pie las fechas de la temporada de esa especie, ya que esos acuerdos los tienen listos desde hace semanas.
“Esa pesca es la que estamos preparando en conjunto con el gobierno, ya tenemos los permisos, los permisos en materia ambiental ya los tenemos, ya se dio a conocer la cuota, pero ocupamos que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”.
Agregó que la curvina es la pesquería que menos daño le ocasiona al entorno de la vaquita marina, por eso ese arte de pesca se acentúa de todas las que hay en el Alto Golfo.
La cuota que tiene autorizada para la siguiente temporada es de 4 mil 128 toneladas entera, equivalente a 3 mil 441 toneladas sin vísceras y 72,4 toneladas de buche.
Cabe señalar que esta es la cuota global, donde entran San Felipe, el Golfo de Santa Clara y el Bajo Río.
Asimismo, se iniciará la temporada de pesca de la curvina golfeña 2020 a finales de mes, haciendo énfasis en el uso de luz de malla autorizada y respetando la talla mínima y cuota de captura.
Dijo que, para protección de la especie, solo se permitirá el uso de las redes con la luz de malla y con las especificaciones autorizadas por el permiso correspondiente.
En cuanto a la fecha, se espera que comience la pesca a finales de febrero, pero esa sería de observación, por lo que la marea de marzo sería la más factible.
Además, se evaluará el desempeño de la actividad de pesca y en su caso la autoridad impondrá las medidas necesarias par mejorar su manejo y salvaguardar el recurso para el beneficio de los golfeños, en este caso.
Cuando se entregue el producto, deberán reportar la panga de origen del padrón oficial.
La idea es que tanto marzo como abril tengan dos mareas cada uno, y es posible que haya una quinta (la de febrero); cada marea tiene una duración de 12 días nada más, para aprovecharlas.