En Sonora, preparan 100 albergues en 40 municipios, entre los que se encuentra San Luis Río Colorado, para atender a migrantes que esperan por su deportación de Estados Unidos con base en la política llamada Título 42.
Esta situación, según las autoridades de Migración, aumentará el número de deportados, por lo que en ese sentido, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, dijo que aunque la entidad no es la que registrará la mayor afluencia, buscará atender y albergar a los expulsados que salgan por Sonora.
Te podría interesar: Imparable el flujo migratorio por esta frontera
Según la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes, del Estado de Sonora, las nacionalidades más concurridas en expulsiones son Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador.
En cuanto a enfermedades que puedan presentar los migrantes, la directora de esta dependencia, Bernardeth Ruiz Romero, aseguró que no se han detectado enfermedades en las personas que han pasado por la entidad para pasar a Estados Unidos o bien que han sido expulsadas por Sonora de dicho país.
Expresó que sobre las personas deportadas en diciembre, tampoco se han tenido reportes sobre pérdidas de alguna extremidad, como en meses anteriores donde perdieron algunas partes de su cuerpo por accidentes como caer del tren en donde viajaban para “cruzar”.
Compartió que es en la Secretaría de Salud, donde son atendidas las personas quienes tienen este tipo de accidentes o presentan alguna situación de salud como gripe y tos.
Informó que Sonora ya empezó a recibir migrantes por Nogales y que el estado es uno de los cinco puertos autorizados en el país para la recepción de migrantes venezolanos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En una primera etapa a través del municipio de Nogales, se han recibido un total de 2,274 migrantes de nacionalidad venezolana a quienes principalmente se les ha brindado atención, albergue, alimentos y necesidades básicas de atención humana.
Por otro lado, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó un recorrido preventivo, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes, donde emitieron recomendaciones dentro de los refugios donde se brindará atención a los migrantes con el objetivo de salvaguardar su integridad.