Un centenar de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33, participan en el programa “Emprendedores” que tiene como finalidad formar jóvenes con una cultura de emprendimiento de Proyectos y prepararse para formar parte del Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento.
De acuerdo a lo informado por el director del plantel educativo, maestro Miguel Ángel De Anda, este grupo de 100 estudiantes inició su formación en materia de emprendimiento en el cuarto y quinto semestre de estudios.
Dijo que los proyectos que desarrollan en el transcurso de esta capacitación están relacionados a compraventa de bienes y servicios; producción de bienes/servicios y, proyectos sociales.
El director del CBTIS 33 indicó que los alumnos que se integran al programa “Emprendedores”, presentan un estudio de factibilidad de sus proyectos. El plantel selecciona uno de estos para que pase a la exposición estatal del Concurso Nacional de Prototipos y Encuentro Nacional de Emprendedores para buscar un lugar en la etapa nacional.
Miguel De Anda explicó que en diciembre se hace una exposición, y se toma un instrumento de evaluación ya formulado y conocido por los alumnos, donde un comité evaluador integrado por empresarios emprendedores de la ciudad plasma sus opiniones y de ahí salen los resultados para el pase a la etapa estatal.
“Emprendedores” es un programa de la subsecretaría de educación media superior federal, el cual se implementa, según destaca la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomando en cuenta que el desarrollo insuficiente de competencias emprendedoras coloca a la gran mayoría de los egresados de la educación media superior casi frente a un único destino: empleos asalariados y de poca calidad.
Por lo anterior, es necesario brindar a los jóvenes el apoyo y las herramientas que requieran para convertirse en emprendedores, si así lo desean, ya que, hasta hace algunos años, en países como Estados Unidos, Alemania o Japón, la tasa de la actividad emprendedora en jóvenes de 18 a 24 años era de alrededor del 12%, mientras que en México de apenas 6.2%.