El “estira y afloje” que ha habido entre legisladores en la discusión para aprobar la ley de la Guardia Nacional radica en la preocupación de muchos por el empoderamiento que se les pueda dar a los militares que sigan ejerciendo el exceso de fuerza contra civiles, afirmó el diputado federal por el Primer Distrito de Sonora, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.
En entrevista concedida a este medio, durante un evento celebrado en San Luis Río Colorado, el ex Alcalde expuso que los principales puntos que se analizan son “el proteger a la sociedad de la fuerza excesiva que muchas ocasiones ha tenido el Ejército Mexicano contra la población civil”.
“La preocupación de los diputados es que el hecho de que les cambies la ropa no significa que les cambies la forma de pensar”, refirió.
Y es que, los miembros de las fuerzas que van a hacer la agrupación provienen del ejercicio militar, explicó, “obviamente con capacitación civil van a dejar de ser militares pero ahí es donde viene la discordancia con algunos diputados, sí, pero el mando va a ser civil, pero el ejercicio va a ser militar que dista mucho de conocer sobre derechos humanos.
Reiteró que es la preocupación de algunos de los diputados, entre los que se cuenta, “que decimos que no les puede dar el poder a los militares, pero pregunto a la gente, ¿cómo le hacemos para combatir el crimen organizado?”.