Es preocupante el alto índice de casos de cáncer infantil que se presentan en la ciudad, aunque estadísticamente no se sabe cuántos pacientes hay, esto en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La tesorera de la Asociación pro Niño Leucémico Martha Zamora Orozco, informó que el grupo apoya a los menores para ser tratados en Hermosillo o en Mexicali, por ser los lugares más cercanos.
“Es preocupante que la incidencia de cáncer infantil en la ciudad es alta, de repente hay una rachita y la verdad es que no sabemos por qué se da, hemos atendido muchos niños, desgraciadamente no todos salen adelante”.
Agregó que la edad de los pacientes es variable, puesto que han tenido niños de 9 meses, hasta casos de menores de 15 años; en los estatutos de la Asociación se establece que pueden atender a personas de 17 años cuando máximo.
Dijo que lo importante es que la Asociación busca darle a los menores calidad de vida que requieren y se merecen, a sabiendas que varios de los casos pueden tener resultados fatales.
Comentó que les facilitan sus medicamentos, y a veces les apoyan con los tratamientos cuando se puede.
“Normalmente, el apoyo es a niños de escasos recursos que no tiene los medios para tratar su padecimiento, porque no tienen un servicio médico, aunque ahorita ya lo tienen con el Seguro Popular, se atienden a 8 menores en la ciudad”.
Expresó que en el año, realizan dos eventos para recaudar fondos, uno en junio y otro en diciembre, y han tenido muy buena respuesta de parte de los sanluisinos, a lo largo de casi 29 años que tiene en funciones la Asociación.
La incidencia de cáncer infantil es muy alta en esta frontera y se desconoce la razón, pero se busca respaldar a los menores que sufren esta enfermedad, con medicamentos y a veces tratamiento.