Preocupa a niñez la contaminación ambiental

Los 400 alumnos inscritos en la primaria “María Mendoza Gómez”, en este ciclo escolar cumplen con el papel de promotores del cuidado del medio ambiente, preocupados por tener un mundo mejor

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 24 de enero de 2020

El proyecto busca eliminar el uso del plástico, por lo que los estudiantes usan termos para rellenarlos con agua y evitar comprar botellas / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los estudiantes de la escuela primaria “María Mendoza Gómez” participan en el programa nacional “Diseña el cambio”, con un proyecto enfocado a la promoción de la reducción del uso del plástico, sobre todo, de las bolsas y las botellas, pues es un tema que como niños les preocupa y ocupa.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La policía inició investigaciones en relación al robo ocurrido en una tienda de conveniencia/ Fredy Mejía | Tribuna de San Luis

El integrar a los niños y las niñas en este programa, tiene como finalidad generar conciencia en ellos y en todos los sectores de la sociedad, la urgencia de emprender acciones que incluyan un cambio de actitud enfocado al cuidado del medio ambiente y, de esta manera, reducir los índices de contaminación, en este caso, ocasionados por el uso indiscriminado de bolsas y botellas de plástico.

La directora del plantel educativo, Ramona Ramírez MacGrew, dijo que los alumnos reciben orientación sobre los graves problemas de contaminación generados al arrojar bolsas y otros contenedores elaborados a base de plástico a la vía pública, ríos y playas.

En el caso de las bolsas de plástico común se sabe que tardan alrededor de 150 años en desintegrarse y una botella de PET hasta 1 mil años, por eso la importancia de buscar alternativas para reducir su uso, aunque lo ideal sería eliminarlos por completo.

Ramona Ramírez destacó que los estudiantes de esta primaria, a raíz de este proyecto, han optado por traer a la escuela termos para rellenarlos de agua y eso mismo hacen en casa, además se han convertido dentro de sus hogares y en sus colonias, en promotores del uso de bolsas de tela en sustitución a las elaboradas con plástico.

Se tiene programada una entrevista con el diputado local, Alonso Montes Piña, a quien los niños y las niñas solicitarán de propia voz y por escrito un manifiesto a favor de la Ley en Sonora que prohíbe el uso de las bolsas de plástico.

Ramona Ramírez externó que los niños están conscientes que en la actualidad se tiene un grave problema de contaminación y muestran preocupación por la utilización de los plásticos nocivos.

Lo que proponen los estudiantes de la primaria “María Mendoza Gómez” es el uso de bolsas de plástico biodegradable o de tela, de ahí que en el presente ciclo escolar participan en una campaña dirigida a la sociedad en general.