En una reunión para tratar el tema en el que se encuentra San Luis Río Colorado, con respecto los migrantes que se encuentran del lado mexicano, se concentraron autoridades de los tres órdenes de gobiernos en la Casa del Migrante ‘Divina Providencia’ convocados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La problemática central que se trató en esta reunión fue la poca capacidad que tienen los albergues de esta ciudad, para atender a los migrantes que están de paso por esta ciudad.
El administrador de la Casa del Migrante ‘Divina Providencia’, Martín Salgado dijo que por lo menos este albergue, puede atender a 30 personas migrantes que se encuentran ya en la frontera de San Luis Río Colorado, debido a que también se espera a personas que podrían ser deportadas y a más que vienen de paso.
Al respecto la cónsul de México en Yuma, Dulce María Valle dijo que atendió la invitación que le hizo el administrador de la Casa del Migrante, debido a la problemática visible que se tiene actualmente con la presencia de más de 500 migrantes a lo largo de la frontera del lado mexicano.
Dijo que es preocupante la cantidad de migrantes, luego de que el municipio tiene poca capacidad de albergar a dichos viajeros.
“Por supuesto se han suscitado algunas preocupaciones en los dos albergues que hay aquí en la ciudad, por la poca capacidad que tienen para poder recibir a todos los migrantes”.
Considera importante trabajar equipo y en coordinación para buscar soluciones antes de que la situación que está viviendo esta ciudad en temas migratorios, se convierta en un verdadero problema.
“Estamos a tiempo, de hacer una revisión de la situación y ver qué podemos hacer para que se le dé un trato digno y humano a los migrantes que están esperando y evitar que sean víctimas de extorsiones del crimen organizado”.
Por otro lado Bernardeth Ruíz Romero, directora general de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes informó que esta semana se realizaron operativos en la frontera de San Luis Río Colorado, donde se brindó ayuda humanitaria a los migrantes que se encuentran varados en “la línea”.
“Entregamos alimentos, sueros, jugos, barras de proteína, entre otros insumos. También hicimos un trabajo de familia por familia, exponiéndoles justo las distintas situaciones que pudieran ellos experimentar cruzando la frontera o dando otras alternativas como la CBP One”.
Además los representantes de la OIM hicieron un donativo de 200 kits de limpieza para entregar a los migrantes en donde se incluye, papel higiénico, toallitas húmedas, gel antibacterial, entre otros.