Esta tarde, fueron premiados los participantes en los concursos de fueron incluidos en el programa del tercer Festival Internacional de la Palma Datilera.
Dentro del concurso de fotografía, con dos categorías, una es la palma datilera, la otra es el hombre y la palma datilera.
En cuanto a los alimentos, fueron seis categorías entre las que destacan la aportación más destacada para el mejoramiento del cultivo de la palma datilera.
Otra, el mejor producto alimenticio procesado a base de dátil; tercera, el mejor platillo elaborado con dátil e ingredientes mexicanos; la cuarta mees el mejor postre elaborado con dátil.
Las otras dos son para la mejor bebida alcohólica y la no alcohólica elaborados a base de dátil.
Los ganadores de cada categoría se hicieron acreedores a un premio de 5 mil pesos, patrocinados por distintas empresas datileras de la región.
Tercer lugar mundial
Por su parte, la secretaria de Agricultura estatal Célida López Cárdenas, dijo que el dátil que se produce en Sonora y en San Luis, es reconocido por otros países, al grado, de que México es el tercer lugar en producción en el mundo.
Sonora cuenta con mil 399 hectáreas de palma datilera sembrada, de las cuales se cosechan mil 205 hectáreas, misma que genera un valor de producción de 185 millones de pesos, aproximadamente.
“Estos datos no sólo reflejan la importancia de este cultivo, sino que se destaca por ser una de las grandes aportaciones económicas, somos protagonistas en el panorama internacional”.
No es común en Sonora
Por su parte, el alcalde César Iván Sandoval Gámez dijo que la Universidad ha sido fundamental para dar a conocer lo que se tiene en San Luis y que lo sepa el mundo.
“Los sanluisinos somos grandes productores de dátil, somos reconocidos a nivel mundial, pero en otras partes del estado, no es común encontrarlo; debemos verlo como un fruto único, como un manjar”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mayor proyección
En tanto, la rectora de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Martha Patricia Patiño, invitó a los estudiantes y productores a que se le dé mayor difusión al festival, para que sea reconocido en todos lados.
“Es una celebración extraordinaria de la calidad de nuestra palma datilera y el dátil Medjool, por eso, para dentro de un año, es el plazo que hay para promover arduamente el dátil y que la siguiente edición del festival sea mucho mejor”.