Respecto a la obligatoriedad del uso del cubrebocas, insumo tan necesario y urgido por autoridades del sector Salud para la mitigación de los efectos del Covid-19, mediante la recientemente aprobada ley impulsada por el Congreso del Estado en Sonora, residentes de San Luis Río Colorado expresaron que fue acertada, aunque tiene sus limitaciones.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, manifestado en una encuesta realizada por el departamento web de TRIBUNA DE SAN LUIS, en la que algunos lectores se mostraron positivos ante las intenciones de dicha legislación; sin embargo, se mostraron con cierto desconcierto debido a que, a pesar de ser algo supuestamente obligado, exponen que no todos suelen utilizarlo.
Según lo acordado el 3 de noviembre, a raíz del dictamen presentado por el diputado Luis Armando Colosio Muñoz el pasado 3 de septiembre ante la Comisión de Salud, se establece que “el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado, en vías y espacios públicos o de uso común”.
Asimismo, se afirma que esta protección deberá portarse “en el interior de establecimientos de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; centros comerciales considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga”.
SURGEN OPINIONES
En la opinión de algunos cibernautas, como Delia Zepeda, se dijo que “no cabe duda de que es buena propuesta, pero si es tan buena ¿por qué no la aplicaron desde principio de la pandemia?”, cuestionando en las siguientes líneas que “porque al mexicano no le gusta que le digan lo que tiene que hacer y luego dicen que `a fuerzas, ni los zapatos entran´, hagamos conciencia”.
Por su parte, Clementina Frías secundo dicha postura y agregó que es “una ley muy acertada, ya que es para nuestro propio beneficio y ojalá ahora sí entendamos la gravedad de este virus”.
Aunado a ello, Xochimilca Guerrero expresó que “el uso del cubrebocas debe ser de ley; de hecho, ya uno se adapta a él muy bien”.
No obstante, nada se ha dicho acerca de posibles sanciones por no acatar dicha ley, siendo este un tema “en el aire”, ya que no habría penalización en caso de que algún sonorense no quiera utilizarlo tal y como se exhorta, lo que la convertiría en una iniciativa sin mucho impacto.