Dentro de la variedad gastronómica que ofrece el municipio, existen negocios que brindan gran cantidad de mariscos, ofreciendo a los comensales sanluisinos y extranjeros productos de las costas mexicanas, siendo los ingredientes más buscados el camarón, pulpo, almeja pata de mula, caracol y ostión, sin contar las carnes rojas y pescados.
Lo anterior, dado a conocer por la experiencia de Elías Navarro Núñez, mesero y auxiliar administrativo de uno de los restaurantes de mariscos más concurridos de la localidad, ubicado en la colonia Ruiz Cortines, destacando que en un día con mucha actividad reciben hasta 500 comensales, en promedio, para lo cual preparan durante los días miércoles, jueves y viernes poco menos de 200 kilogramos de mariscos.
“Viernes, sábado y domingo, incluso algunos lunes, son buenos días para la venta, sobre todo porque viene mucha gente de Estados Unidos. Para esto, manejamos un área llamada pre cocina, que es donde, previo al fin de semana, procesamos todos los ingredientes como camarón, pulpo, ostión y almeja pata de mula, para los ceviches y los caldos”, destacando que procesan alrededor de 100 kilogramos de camarón para ceviche y aguachile, mientras que de caracol y de pulpo son alrededor de 20 y 50 kilos, respectivamente.
COCINA SINALOENSE EN SONORA
Del negocio, con más de 3 años y medio de haber sido fundados, se supo que es un lugar donde la cocina sinaloense se fusiona con la sazón sonorense, según información proporcionada por Navarro. “Las recetas son originarias de Mazatlán; se trajo el concepto para fusionarlo con platillos al estilo de Sonora”.
También, dijo que en promedio una persona llega a invertir hasta 250 pesos, lo que en un grupo de comensales de 8 a 10 personas se traduce hasta en un mínimo de 2 mil pesos de ganancia.
MARISCOS
En San Luis Río Colorado existe una amplia variedad de productos del mar provenientes, en su mayoría, de las costas de Sonora, así como de Ensenada y Mazatlán