Durante el receso escolar, algunos adolescentes buscan alternativas para tener ingresos, en la Inspección del Trabajo se han otorgado seis permisos a menores de 18 años, algunos se niegan debido a que los jóvenes quieren laborar en espacios peligrosos como: Carnicerías o construcción.
La Ley Federal del Trabajo obliga a tener permisos para que los adolescentes puedan laborar, así como normas estrictas para impedir que se ponga en riesgo su integridad física o descuiden de sus estudios.
Ana Marina Grijalva Mayoral, inspectora del trabajo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, comentó que desde el inicio del mes llevan seis permisos otorgados.
“Pedían autorizaciones para al área de carnicería, trabajar expuestos a la intemperie, o en sitios donde levantarían más del doble de su peso, la ley lo prohíbe y sanciona, la responsabilidad recae tanto en los padres como en la empresa”, expresó.
MULTA Y CÁRCEL
La funcionaria destacó que las empresas detectadas con personal menor de edad son sancionadas con una multa de 8 mil 800 pesos hasta 440 mil pesos, así como privación de la libertad.
“El Gobierno del Estado emprendió una campaña para la erradicación del trabajo infantil, se da mucha difusión al tema para evitar que las empresas cometan el delito, la ley incluso sanciona a los padres que permiten que sus hijos sean explotados”, expresó.
Grijalva Mayoral comentó que un menor puede trabajar seis horas como máximo, en un horario que no exceda las 22:00 horas.
A partir de los 15 años y hasta los 17 años los menores requieren un permiso y los papás deben autorizarlo al presentarse ante la autoridad laboral con credencial de elector vigente.
Para terminar, otros requisitos que se requieren son: Certificado médico, acta de nacimiento, curp, 2 fotografías tamaño infantil y constancia del último grado de estudios; nunca el trabajo debe interferir en los estudios del joven.
Por periodo vacacional la Inspección del Trabajo labora en horario de 9:00 a 13:00 horas.
SON PADRES
Existen casos de menores padres de familia quienes buscan trabajo para sostener a sus hijos, para ellos la ley se aplica igual.