Para evitar posibles sanciones de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los restaurantes y comercios en general deben abstenerse de expedir facturas con un precio distinto a como si no la entregan, porque si hay revisión, pueden ser castigados por el organismo.
El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que estuvo presente en la reunión del consejo consultivo de la dependencia, en donde se advirtió que, si los establecimientos recurren a este tipo de prácticas, pueden ser sancionados fuertemente.
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“Lo que pasa, es que, en todo el país, se han detectado comercios que facturan con un precio distinto, y dan otro precio cuando no hay factura de por medio, lo que deben hacer es dar el mismo precio, independientemente de si hay o no factura”.
Agregó que, hasta el momento, no se ha detectado un caso en esta ciudad, pero lo hacen con el fin de que, si alguien lo hace o lo quiere hacer, y si es detectado, puede ser blanco de serias sanciones por parte de la autoridad, en este caso la Profeco.
El artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, dice que el proveedor deberá informar, de forma notoria y visible el monto a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor.
Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea al contado o a crédito.
Dijo que, basado en ese artículo, la Profeco asegura que no se puede sugerir o incluir gastos a fuerzas, en la nota final debe estar incluido el precio señalado.
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En caso de tener el detalle de hacerlo “por fuera”, si existe una revisión y se detecta, el establecimiento puede ser sancionado, aunque no se especifica con cuánto.
Cabe señalar que no se trata de una reglamentación de la Canaco, sino que es propiamente la Profeco quien desea que los procedimientos de los comercios sean legales y estén libres de irregularidades.