En los supermercados como en los mercados sobre ruedas, el precio del limón mexicano fluctúa entre los 40 y 59 pesos el kilogramo, y esto se debe a diversos factores, desde la inseguridad, hasta una mala cosecha, informó el encargado de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Baja California (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez.
LA VOZ DE LA FRONTERA realizó un recorrido por diversos supermercados y mercados sobre ruedas para corroborar el precio del limón mexicano, encontrando que tanto en Calimax como en Soriana, el kilogramo de este fruto se ofertaba a 59.90 pesos por kilo, mientras que en Ley a 46.85 pesos por kilo.
Mientras que en el mercado sobre ruedas que se instaló este domingo en la colonia Robledo, el precio del kilogramo del limón mexicano se oferta a 40 pesos, mientras que en una frutería de la zona de Palaco, al Oriente de la ciudad, llegó a costar 46 pesos el kilo.
El funcionario federal comentó que el limón mexicano empezó a presentar un incremento de precio desde el año pasado, ya que coincidieron varios factores para ello, entre estos se encuentran las condiciones climáticas adversas.
También se ha presentado desabasto por el tema de aborto de la flor del árbol que da el fruto, además, mucho de ese limón proviene de zonas de temporal, sin embargo, hubo falta de lluvia, lo que tuvo que ver con el rendimiento.
“Algunas personas le achacan el tema de la inseguridad, pudiera ser que tenga algún efecto, evidentemente por no poder cosechar la fruta, o bien, salirle mucho más caro sacar la fruta de la zona de producción para llevarla a los centros de distribución y de consumo”.
Todo lo anterior viene a repercutir en la disponibilidad del producto, así como en el precio final al consumidor, expuso Martínez Núñez.
En lo que se refiere al Valle de Mexicali, de sus aproximadamente 150 mil hectáreas de superficie de siembra, solo 400 hectáreas se dedican al cultivo de cítricos, la mayoría de estas se dedican a la naranja, ya que menos de 100 hectáreas se dedican al limón pero en este caso al amarillo, y una ínfima superficie al limón mexicano.
El que se está promoviendo como cultivo es el limón amarillo o italiano, en cuanto al limón mexicano, simplemente no hay forma de cómo competir contra Colima, Guerrero, Michoacán, Veracruz e incluso el Sur de Nuevo León.
El sistema de producción de los citados estados es mucho más económicos y produce mejores rendimientos, la única ventaja del Valle de Mexicali es la vecindad con Estados Unidos y los rendimientos del limón amarillo.
La Secretaría del Campo del estado, ya hizo los análisis financieros y el único que es redituable en buena medida es el limón amarillo, y es lo que la SADER recomienda, aseveró el funcionario federal.