Precio del gas doméstico cambia constantemente

Los expendedores de gas comentan que el tiempo duración del gas dependerá del uso que le den en cada casa y que llenan más en “minitas” que tanques grandes

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · jueves 9 de marzo de 2023

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Un sube y baja constante impacta en el precio del gas para uso doméstico por semana, sin embargo, este año se ha reportado un precio de cuatro pesos menos el costo por litro en el municipio de San Luis Río Colorado, en comparación con 2022.

La variación del precio se maneja en un rango de entre dos y 24 centavos por semana, en diferentes puestos de gas del municipio lo que lleva a los gaseros a vender el litro de gas entre los 9.41 y los 9.65 pesos en lo que va del año.

Te podría interesar: Panaderos se ven afectados por el aumento de precio en los insumos

Damían quien trabaja en una gasera que se encuentra por la avenida Internacional de esta ciudad, informó que este año el gas no ha subido a más de 10 pesos por litro en comparación con otros años que ha llegado a costar hasta 15 pesos.

“El precio cada semana está subiendo o está bajando, pero últimamente ha estado bajando, ha bajado más de lo que ha subido y esta semana el litro está costando 9.65 pesos”.

Informó que en un aproximado el precio por litro de gas en 2021 cerró 15 pesos, en 2022 cerró en 13 pesos y en lo que va del año no ha llegado ni a los 10 pesos, por lo que la tendencia del precio es a la baja y espera que baje un poco más.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

NO CONSUMEN TANQUES GRANDES

En cuanto al consumo preferente de las amas de casa o bien de personas que compran exclusivamente para uso doméstico, comentó que prefieren llenar las conocidas “minitas”, las cuales llegan a su tope con 20 litros de gas.

“Aquí puedo decir que se usan más las minitas de gas, la gente ya no usa tanto los tanques llenos o por lo menos aquí no me toca llenar tanques, puede ser porque la economía de la gente promedio no le permite comprar uno grande o tal vez porque esos los piden a domicilio”.

En cuanto al precio de las “minitas” de gas dijo que llenarlas, cuesta 193 pesos aproximadamente, mientras que los tanques grandes que son de 85 litros cuesta 820 pesos ponerlos a tope.

La tarifa DAC es el cobro que hace la CFE por cuando el consumidor pasa el límite superior promedio permitido por las tarifas domésticas/ Alonso Morneo

LOS REGULAN

Comentó que son regulados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que no sobrepasen el precio estipulado en la región, mientras que internamente tienen un supervisor que acude a cada planta a revisar el precio de la semana.

Con Damián coincidió Felipe, quien también es expendedor de gas en otra dirección y quien dijo que son regulados cada semana.

“El precio a la venta al cliente que maneja la empresa es directamente, no sabemos en qué se basa, pero tenemos un supervisor que nos checa que sea correcto y además nos revisa la Profeco”.

PROMEDIO DE USO

En cuanto al tiempo de duración Damián y Felipe, comentaron que depende del uso que le den en la casa de cada consumidor lo que les dure el gas.

Durante el tiempo de la entrevista llegó Carolina quien dijo que compra gas en dos partidas diferentes una para su casa y otra para su negocio de comida.

En el caso del negocio de comida, consume 100 pesos diarios de gas en una “minita” de 20 litros, pero no sabe cuánto le dura, porque no deja que se le acabe.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Cada día le pongo 100 pesos, no sé si se acaba o si dure para otro día, porque vengo y le pongo cada vez que voy a abrir mi negocio, porque no podemos darnos el lujo de que se apague a medio turno, nosotros usamos el gas en el negocio para la fabricación de pizzas”.

En cuanto al gas que compra para su casa dijo que gasta un aproximado de 200 pesos y que esa cantidad que son un poco más 20 litros de gas le duran 15 días.