La gasolina Premium rompió la barrera de los 20 pesos el litro, en parte a que fue reubicada la planta abastecimiento del combustible, ahora es la de Rosarito, Baja California y son varias plazas las que tienen ese problema.
La subgerente administrativa de Estaciones de Servicio de Grupo Centra, Sabrina Hong Martínez, informó que la zona comprendida de Sonoyta, Puerto Peñasco y San Luis, así como Mexicali, están reubicados en Rosarito para reabastecer combustible.
Podría interesarte: La federación cumple: Reducen el precio de la gasolina
“Por ende, los costos de fletes se elevan, así como los honorarios de los choferes, esa es una de las razones que hay por la que el precio se elevó considerablemente”.
Agregó que esto ha impactado un poco en la venta de ese tipo de combustible, pero no ha sido mucho el problema que se ha tenido con él, a pesar de su elevado costo de venta al público.
Expresó que la gasolina regular o magna, se encuentra en promedio en 17.99 pesos, por lo que no ha tenido ningún movimiento ni a la baja ni al alza.
El abastecimiento
Por otra parte, la directiva comentó que el problema de abasto de combustibles en la ciudad prácticamente se ha normalizado, luego de varias semanas de problemas derivados por la alta demanda que tuvieron estos productos y que no estaban contemplados.
Mencionó que la zona costa es una de más sanas en ese sentido, toda la región de Rosarito, Ensenada, etcétera, no tienen problema para surtir; donde sí hay problemas es en algunas partes de Mexicali.
En el caso de San Luis Río Colorado, ha habido problemas en la entrega del producto por la reubicación de la estación de Rosarito.
Dijo que la zona de Hermosillo, el problema ha sido el diésel, donde se ha presentado cierta escasez.
“El detalle es que han tenido problemas para la adquisición del producto, por la cuestión de la guerra Ucrania-Rusia, que lo están destinando para las unidades que usan en ella.
Cabe señalar que hace algunos meses, se presentó un serio problema de escasez de gasolinas en esta frontera, debido a que los valores de esos productos en Estados Unidos han estado muy elevados y la gente de Arizona y California, están abasteciéndose en Sonora y Baja California, debido a que los precios estaban más económicos que en el vecino país del norte.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esto provocó que se hicieran filas de varias horas entre los usuarios, que esperaron hasta por dos horas, con tal de llenar sus tanques.
Además, por primera vez en meses, se presentó el cierre de estaciones de gasolina, por la falta de producto, algunas fueron por varias horas, otras fueron por varios días.
Hubo algunos casos, que sólo surtían por una cierta cantidad, o también, limitaban la cantidad de combustible por vehículo, para que hubiera servicio más tiempo.
Al principio, los sanluisinos tuvieron quejas acerca del problema, pero con el tiempo se “acostumbraron” a la situación.