Las precampañas están por iniciar en la tercera semana de noviembre, es decir, ya están a pocos días de comenzar oficialmente el camino hacia la jornada electoral, que culminará el 2 de junio con las elecciones federales.
La vocal ejecutiva del INE Karem Galaviz Pérez, informó que los actos de precampaña son aquellos en donde los partidos políticos y sus integrantes buscan obtener la figura de una candidatura, a través de sus procesos internos.
“Cualquier situación o acto que sea tendiente a participar en este tipo de actos o procesos de elección interna, que estén fuera de los plazos establecidos, pues será una violación a la ley electoral”.
Agregó que las precampañas comenzarán en la tercera semana de noviembre, y no deben tener una duración de más de 70 días.
Dijo que cada partido político podrá definir el tipo de procedimiento qué va a implementar, cómo serán las reglas del juego y cuál será el plazo que se va a establecer.
Mencionó que, recientemente, el Consejo Electoral homologó los plazos para las precampañas, pero una sentencia del Tribunal Federal Electoral (Trife) determinó revocar este acuerdo, por lo que el Consejo hizo una nueva homologación.
Quejas y denuncias
Por su parte, el vocal de capacitación del INE, Juan Carlos Pacheco, expresó que el INE cuenta con instrumentos para recabar quejas y denuncias, en donde los partidos políticos, los candidatos y precandidatos pueden presentar un medio de impugnación.
“Para que pueda ser considerado como un acto de precampaña, tendría que cumplir con ciertos requisitos, ya sea el llamado al voto, y hacer la especificación de que son candidatos”.
Te podría interesar: INE prepara lista para voto anticipado
Manifestó que pueden hacer presencia en eventos, pero si no hacen el llamado al voto, difícilmente se puede acreditar como una violación a la ley electoral, pero el INE tiene la puerta abierta para que cualquier ente político o la ciudadanía pueda presentar una queja.
Externó que las sanciones pueden llegar a la pérdida del registro, sería la más fuerte, en caso de que se llegara a comprobar una violación.