Hasta el momento, en la comunidad cucapá que reside en el poblado Poza de Arvizu no se han presentado casos de Covid-19, gracias a que las familias han acatado los protocolos sanitarios implementados en tiempos de pandemia.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Evangelina Tambo Portillo, integrante de la etnia, señaló que a pesar de que, en este lugar asentado en el valle agrícola de San Luis Río Colorado, la mayoría de los pobladores son familiares, han preocupado mantener la sana distancia para evitar riesgos de contagios del virus.
“Nosotros, al igual que el resto de la gente, hemos tratado de quedarnos en casa y salir solo a lo esencial, pues sabemos que debemos cuidarnos y así lo estamos haciendo”, destacó.
En el poblado Poza de Arvizu viven alrededor de 350 personas, de ellas 200, aproximadamente, pertenecen a dicho grupo indígena ya que muchos han migrado a la mancha urbana.
Evangelina Tambo refirió que no cuentan con agua potable, por lo que deben adquirir el vital líquido en servicio particular a través de la contratación de carros pipas que visitan el poblado.
“En este tiempo de pandemia, el agua es muy importante para la higiene personal, sobre todo, para el lavado de manos y limpieza del hogar. Por eso, procuramos que no nos falte. Siempre tratamos de tener”, externó.
Evangelina Tambo señaló que no han tenido casos de contagios ni muertes por coronavirus y así desean seguir. “Es muy triste ver todo lo que está pasando en el mundo, tanta gente que ha fallecido por esta enfermedad”.
VISITANTES DEBEN SEGUIR PROTOCOLOS SANITARIOS
La mayoría de los residentes de Poza de Arvizu tienen necesidad de salir a trabajar para buscar el sustento económico para sus familias, pero lo hacen usando cubrebocas y manteniendo la sana distancia, comentó.
En el sentido de que las autoridades de gobierno desean promover los pueblos originarios como puntos de atracción turística, consideró de importancia que se exija a los visitantes que respeten los protocolos sanitarios para no poner en riesgo a los miembros de las etnias, en este caso, a los cucapá.
La señora Tambo Portillo consideró que una mayor promoción y apoyo a los indígenas será de gran beneficio para ellos porque se daría a conocer su cultura y tradiciones y con el arribo del turismo se impulsará la economía de estas comunidades, sin embargo, resaltó que este tiempo de crisis sanitaria no es el más propicio para el proyecto.