Existe un sector de la población que comprende parte de las colonias Federal y Altar donde los postes de energía eléctrica están en el interior de predios habitados; lo cual significa un riesgo para las familias y en caso de una emergencia el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se verá imposibilitado para ingresar por ser propiedad privada; sin embargo, ninguna autoridad se responsabiliza de la irregularidad cometida hace 40 años.
Hace aproximadamente 4 décadas fueron instalados circuitos de tendido eléctrico de alta tensión en la zona de la avenida Quintana Roo B de la calle 12 a la 27, en la cual con el paso del tiempo hubo asentamientos humanos quedando la postería de “luz” dentro de lotes.
Al platicar con vecinos del lugar señalaron que tienen temor de que los postes estén en sus terrenos y que pasen por arriba de sus viviendas cables eléctricos de alta tensión, situación que han vivido desde que compraron estos lotes, hace alrededor de 4 décadas, aunque algunos mencionaron que nunca se han acercado a la CFE para solicitar que los remuevan, mientras que otros sí han ido, pero no les han hecho caso.
Miguel Ángel Rodríguez Valenzuela, quien tiene su domicilio en la avenida Quintana Roo B entre las calles 23 y 24, acera sur, contó que su mamá compró este lote hace 37 años y los postes de electricidad ya estaban instalados.
“Cuando llueve, el cerco de malla ciclónica se electrifica, da toques. Para abrir el portón usamos un pedazo de madera o me enredo un pedazo de tela en la mano. Una vez que llovió cayó un rayo en el poste y le tumbó un pedazo”, externó.
“Ha sido mi mamá quien ha ido a la CFE para pedir que saquen el poste y la respuesta ha sido que es costoso moverlos y en otra ocasión le dijeron que le compraban ese pedazo del terreno, pero nosotros no queremos vender, lo que queremos es que saquen el poste de lo que ahora es nuestra propiedad”, añadió Miguel Ángel Rodríguez.
Otros vecinos que también consideran peligroso que la postería de “luz” esté en sus patios son: Concepción Ramón, Yomaira Rodríguez, José Guadalupe Landey Ulloa y María de Jesús Flores Rodríguez.
Por otro lado, se acudió a la oficina del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (antes Corett) para preguntar sobre la situación que guardan estos predios y el encargado del módulo, Martín Álvaro Martínez Moore, informó que desconoce qué fue lo que sucedió hace más de 40 años con la regularización de estos terrenos, pero aseguró que la dependencia no debió haberlos regularizado con los postes de "luz" adentro y dijo que jamás ha visto lo que se le estaba señalando.
Además, se habló sobre el tema con Fernando Lima, jefe del departamento de comunicación corporativa de la CFE, y en respuesta expuso que “la línea de media tensión del servicio de energía eléctrica que se ubica en la acera sur de la avenida Quintana Roo B de las calles 12 hasta la 27 en el municipio de San Luis Río Colorado tiene más de 40 años en servicio”.
Fernando Lima agregó que, “en los libros de dibujo que corresponden al trazo de la línea en cuestión, se puede constatar que la línea se construyó sobre vía pública de acuerdo a la normatividad. En suma, se tiene certeza que la línea se construyó de origen en vía pública y, posteriormente, se fraccionaron los terrenos con la línea dentro de las propiedades”.