Existe polémica en el país, por el posible retiro de la prisión preventiva, a que, si se desea eliminar, tienen que hacer cambios a la Constitución Mexicana, pero entre los mismos abogados no hay consenso si es conveniente o no esa figura.
El abogado Víctor Acosta Cid, informó que, entre los mismos litigantes, no se ponen de acuerdo con si es bueno tener la presión preventiva o no.
Te podría interesar: Presentan modelo para evitar reincidencias de convictos
“Los estados, por sí mismos no pueden eliminar esa figura, porque tendría que hacerse un cambio constitucional para ello, pero, hay dos sentencias internacionales que han condenado al estado mexicano por la prisión preventiva, ha sido por eso el debate”.
Agregó que en México hay dos tipos de prisiones preventivas, la oficiosa, que, si se comete algún delito grave, en automático se queda detenido el presunto responsable; el otro, es la justificada, la autoridad tiene que acreditar, cautelarmente, riesgo para la víctima o para la investigación, incluso de fuga.
Dijo que lo que se analiza, es, si esa sentencia internacional tiene que aplicarse por parte de Poder Judicial (no ha llegado a la Suprema Corte), o se tienen que esperar a que el Poder Judicial federal les diga que no la apliquen.
Comentó que la discusión para derogarla, es que el primer tipo de prisión preventiva está en la Constitución, esa obliga al poder judicial aplicarla, pero, las sentencias internacionales obligan a lo contrario.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Todo ese conflicto, tiene a los jueces en una postura, y a otros, con otra, igual pasa con los mismos abogados, hay quienes están a favor y otros en contra; por eso, en algunos estados aseguran que es mejor analizar la preventiva justificada, para decir que si quedas detenido o no”.
Mencionó que lo más recomendable, es que cada caso deba analizarse, porque habrá situaciones en que la persona debe irse a su casa porque no representa riesgos y no se va a fugar, pero también, hay casos en que, si se queda fuera, puede cometer otro delito aún más serio.