El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela quea, término de 2021, San Luis Río Colorado se posiciona en “rojo” en cuanto a delitos contra la salud, siendo febrero el mes con mayor actividad en el año, seguido por septiembre y ocupando el tercer lugar se coloca noviembre.
Lee también: Llegará a SLRC grupo antisecuestros del gobierno federal
Para combatir la incidencia en sus distintas categorías, las autoridades de los tres niveles de gobierno han implementado filtros y operativos en varios puntos de la ciudad que se llevarán a cabo de manera sorpresiva y contará con policías municipales, estatales y federales.
Sin embargo, inclinándose a una postura más profunda en cuanto al origen del delito, Cecilia Castañedo, psicóloga de una Unidad de Atención Psicológica de esta ciudad, compartió que es la adicción a las sustancias nocivas o prohibidas una de las principales causas, aunado problemas que se conciben en el núcleo familiar.
“La adicción se presenta por dos circunstancias, una predisposición genética a una sustancia por parte de la madre en el embarazo o por elección del individuo propio, la primera se trata con medicamentos para limpiar poco a poco, la segunda puede ser la consecuencia de lo que le llamamos una salida fácil”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A su vez, dijo que la dependencia que causan los narcóticos vuelve esclavos a sus consumidores y de algún modo los orilla a combinar su entorno con su adicción, por lo que una de las mejores maneras de combatir las adicciones es aislar al consumidor de su entorno e internarlo para una rehabilitación completa, con lo que también se evita la consumación de algún delito relacionado a la compraventa de narcóticos.
CIFRAS LOCALES
En la afectación de otros bienes jurídicos afectados se tiene el narcomenudeo, que recaba los delitos contra la salud teniendo 73 casos de febrero del 2021.
Por su parte, septiembre ocupa el segundo puesto en esta lista con 65 investigaciones que se aperturaron tras los reportes correspondientes, así también noviembre entra en el top 3 con 63 casos de los que se tiene conocimiento.
El que tiene menos incidencia del año pasado es abril con 44 registros que a pesar de ser el más bajo del 2021 continúa superando las mediciones esperadas del semáforo delictivo, el cual en esta frontera es de 28 reportes en este mismo mes.
Serán esporádicos los focos de revisión para la prevención de delitos en esta frontera, con apoyo de los tres niveles de gobierno