Los datos son claros, hay un importante incremento de la migración ilegal de México a Estados Unidos desde la llegada del gobierno del presidente Joe Biden, quien desde sus primeros días en función anunció la posibilidad de asilo político para miles de migrantes con necesidades especiales.
Salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, cubanos e incluso mexicanos se han abocado hasta la frontera norte de México para entrar de manera irregular al país vecino con la encomienda de recibir de éstos, ayuda humanitaria, lo que se traduce en números al alza, de acuerdo con los datos públicos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Hace días, la Patrulla Fronteriza de Tucson, Arizona, detuvo a 240 migrantes en menos de 24 horas tras su paso ilegal a territorio norteamericano desde Sonora, México, quienes posteriormente fueron retornados por la frontera más inmediata a suelo mexicano.
John R. Modlin, agente responsable de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson reveló que los migrantes en mención fueron detenidos en cuatro eventos por separado, pero en menos de un día, además, agregó que se trató de familias completas, pero también había menores de edad no acompañados por un adulto.
CENTROAMERICANOS Y CUBANOS
Tan solo entre enero y febrero del 2021, a lo largo de la franja fronteriza, la CBP detectó a un total de 178 mil 883 migrantes, mientras que, en el mismo par de meses, pero del 2020, el número se limitó a 73 mil 575 de éstos.
La mayoría de los migrantes detectados por la Patrulla Fronteriza de enero a la fecha son centroamericanos o cubanos, la diferencia es que a los primeros en mención se les retorna de manera instantánea, sin ser procesados a cárcel y sin opción de solicitar ayuda humanitaria.
Por lo contrario, los cubanos, en su mayoría son recibidos por las autoridades del país vecino al solicitar éstos refugio en Estados Unidos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En su gran mayoría los migrantes detectados de enero a la fecha son centroamericanos o cubanos, en común, buscan ayuda humanitaria del país vecino.