Por seguridad, prefieren migrantes cruzar por San Luis Río Colorado

A pesar de existir cerca otras ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali con puertos de entrada más grandes, buscar esperar por SLRC

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Los migrantes ven en SLRC un lugar seguro en el cual esperar / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Testigos de los riesgos que viven los migrantes al llegar a ciudades fronterizas con Estados Unidos, en su intento por llegar al país vecino y alcanzar el “sueño americano”, muchos son los que prefieren la tranquilidad que les brinda San Luis Río Colorado, en comparación con otras fronteras de mayor densidad poblacional y accesos de entrada binacional como Tijuana o Mexicali, Baja California.

En ello coincidió un grupo de refugiados en la casa del migrante “La divina providencia”, quienes, tras la experiencia de haber estado por un tiempo en otras fronteras, consideran a la local, como una segura en la cual, al lado de su familia esperar a poder llegar a Estados Unidos, al escribir su nombre en la lista de espera para atención a los solicitantes de asilo político o ayuda humanitaria.

Mario Andrés García, oriundo de Michoacán, hace cinco días llegó a San Luis Río Colorado, tras vivir una amarga experiencia en la frontera de Tijuana, en la que fue testigo de actos de delincuencia contra compañeros que igual que él y su familia, esperan llegar a territorio estadounidense, por lo que deben esperar del lado mexicano por un tiempo.

“Aquí en San Luis podemos caminar tranquilos, podemos ir al parque, vemos que es una ciudad muy segura al compararla con Tijuana o con Mexicali, por lo que aquí estaremos hasta que podamos pasar a Estados Unidos”, destacó, al ser entrevistado en el refugio temporal para migrantes.

Por su parte, Rosalía Caridad, quien huye de los conflictos político-sociales en Cuba, junto a su familia, dijo que pese a haber escuchado que hay fronteras de mayor tráfico de migrantes, prefirió aterrizar en San Luis Río Colorado, por temas de seguridad.

“Principalmente es porque no me gustaría que mi niña y mi familia fueran víctimas de robos, se asaltos o malos tratos, a los que me dicen que los migrantes están propensos en fronteras tan grandes como Tijuana”, compartió.

EN ESPERA

Actualmente más de 1 mil 600 migrantes entre extranjeros y connacionales están anotados en la lista de espera en manos de “La divina providencia”, aunque físicamente sólo unos 40 de éstos están en el refugio temporal, ya que el resto regresa a su lugar de origen o bien, renta una casa u hotel, mientras llega su turno.

En común, migrantes entrevistados en un refugio local, dijeron que prefieren esperar en SLRC al considerarlo seguro