El municipio de San Luis Río Colorado no está entre la lista de ciudades fronterizas por las que el gobierno de Estados Unidos permitiría la entrada de cientos de migrantes en espera de asilo político, a diferencia de ciudades como Matamoros, Tijuana y Ciudad Juárez, por lo que, localmente el proceso alusivo permanece intacto.
De acuerdo a información cotejada con fuentes locales al interior del Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno estadounidense no consideró a San Luis Río Colorado al buscar fronteras con mayor capacidad para dicho procedimiento, que se convertiría en parte de las nuevas políticas del gobierno del recién llegado presidente Joe Biden para hacer más eficiente el proceso de ayuda humanitaria.
Se espera que, a partir de este viernes, el paso controlado de los extranjeros con miras a recibir asilo comience a fluir por las fronteras antes mencionadas, entre las que se descarta el puerto local y el de Ciudad Acuña, Coahuila.
Por su parte, la frontera local continúa con el dominio de una lista de más de 1 mil 600 migrantes anotados para recibir asilo político del país vecino, aunque a la fecha dicha lista está detenida por la pandemia.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM