Por reforma laboral: Depurarán expedientes en la Junta

Existe un rezago de 2 mil 298 expedientes por distintos conflictos de trabajadores que deben quedar finiquitados en 2021, en preparativo para “arrancar” los Centros de Mediación

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Hacen un diagnóstico en Conciliación / VÍCTOR CUBILLAS

Para mayo de 2021 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) debe depurar el rezago de 2 mil 298 expedientes en su poder antes que entre en vigor la Reforma Laboral.

El presidente de la dependencia, Joel Aguirre Yescas, declaró que todos los esfuerzos de la Junta se enfocan a sacar adelante ese rezago que en algunos casos ya tiene bastante tiempo.

Se inauguró la Primera Exposición de Arte en la Galería Escolar del CBTIS 33 / Víctor Félix

“En estos momentos estamos en inventario, estamos haciendo un estudio dentro de la Junta sobre el tiempo en que debemos estar laborando la misma en base a los expedientes que tenemos, debemos de presentar un análisis del momento en que se encuentra la Junta”.

Agregó que tienen como límite mayo de 2021 y en el transcurso se deben dar pasos que maneja la reforma para la desaparición más pronta de la Junta.

Mencionó que la idea es que entren expedientes nuevos, pero sigue en funciones en los que tienen en trámite.


Debemos de presentar un análisis del momento en que se encuentra la Junta

ELABORAN PLAN

Dijo que la Secretaría del Trabajo estatal les pide inventarios y el plan de trabajo para terminar lo más pronto posible el rezago para que sea un costo menor en el Gobierno.

Indicó que el trabajo de los empleados de la dependencia es calcular el tiempo que les llevará sacar adelante los 2 mil 298 expedientes y cuando llegue la fecha, comenzar “de cero”.

“En este tiempo la Contraloría del Estado nos va a estar vigilando para que cumplamos en tiempo y forma con todas las metas que nos hemos trazado”.

Manifestó que la idea es que cuando llegue esa fecha, ya los nuevos expedientes no entrarán a Junta, sino a los Centros de Mediación, mientras la Secretaría del Trabajo cumple los tiempos que le marca la reforma misma.

“Hemos tenido varias juntas con el secretario del Trabajo para ver los avances que tenemos y lo que nos falta”.