Tan sólo un 10 por ciento en promedio, de los solicitantes de visas se les niega la entrega de ese documento, aunque para que las autoridades norteamericanas tomen esa decisión, hay motivos muy fuertes como antecedentes penales y migratorios que ellos toman en cuenta.
La abogada Ángela Olúa Sepúlveda, informó que son raros los casos en que a una persona se le niega la aprobación de la visa, pero llega a suceder.
“Hay varios motivos por los que pueden negarles una visa, por ejemplo, si el solicitante no tiene lazos fuertes con el país (México) si les entregan la visa, tienen que estar seguros de que van a regresar a México”.
También el empleo, si una persona tiene mucho tiempo en su trabajo, puede ser sujeto a que le aprueben la visa, si no, se la niegan.
Otro motivo, es que se haya tenido problemas en Estados Unidos, ya sea que se haya cruzado de manera ilegal, no es en sí un motivo de negación de la visa, pero sí puede volver el trámite un poco más complejo y es decisión del oficial consular si la aprueba o no.
Los que sí tendrían muchos problemas son quienes han tenido problemas con la ley en el vecino país del norte, sobre todo, si han tenido dificultades de crimen organizado, incluso, por violencia intrafamiliar, no pagar la pensión alimenticia, conducción en estado de ebriedad, también es decisión del oficial consular.
Las mamás que tuvieron a sus hijos en Estados Unidos y no pagaron el parto, si les preguntan si lo hicieron, y dicen que no, se les niega la visa, porque lo consideran que lo hacen por aprovecharse de los servicios del gobierno.