Por perder jubilación 1 mil 300 empleados del Sindicato de Telefonistas

Sindicalizados de los municipios de Baja California, así como de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado podrían verse afectados, por lo que anunciaron un paro laboral

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · lunes 24 de agosto de 2020

No sería la primera vez que Sindetel se organiza para llevar a cabo una manifestación regional. / EL SOL DE TIJUANA

Debido a cambios inesperados en el nuevo contrato colectivo entre las compañías Telnor y Telmex, surgido a raíz de una separación funcional y operativa, trabajadores del Sindicato de Telefonistas anunciaron un paro a partir de las 12:00 horas del 2 de septiembre, en defensa de más de 1 mil 300 empleados que podrían perder su derecho a jubilación, el cual fue aparentemente “olvidado”.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

Telefonistas sindicalizados de la región Noroeste del país podrían afectarse por la división de las empresas de América Móvil. / VÍCTOR FÉLIX


Así lo manifestó Ismael Estrada, coordinador de Comunicación Regional de dicha organización, manifestando que la secretaria general del Sindetel, Raquel Machado Sepúlveda, llevó a cabo reuniones virtuales con representantes de Telmex y un conciliador de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para acordar una posible solución en la omisión de la cláusula NUM. 78 del contrato que manifiesta el derecho a nuevos empleados de recibir la pensión, que a su vez otorga el beneficio a trabajadores que estén por cumplir los años necesarios para retirarse.

“Están en mesas de negociación, en las cuales nuestra secretaria está al frente ante este problema a nivel nacional. El problema principal por el que se inició fue porque no venía en los nuevos contratos la cláusula referente a las jubilaciones, dejando sin derecho a esto a los empleados de nuevo ingreso”, explicando que “esto era ya una lucha que habían ganado hace tiempo”.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ




Telefonistas mantienen el ánimo para realizar un paro regional. / Ramón Hurtado / EL SOL DE TIJUANA





LUCHA DE ANTAÑO

Históricamente, el contrato colectivo entre ambas compañías data del año 1952 y defiende los derechos tanto de los trabajadores activos como los jubilados radicados en Tijuana, Ensenada, Mexicali, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, por lo que dicha problemática significaría la pronta extinción de la comuna.

“Los cambios se hicieron; se esperaba que sucediera alguna separación funcional, pero no patronal como se pretendía. Lo que esta nueva norma está buscando en ingresar a la filial nueva para que automáticamente pierdan ciertos derechos laborales y nosotros queremos que se respeten las antiguas cláusulas”.

“Nos dirigimos a ustedes para informarles que nuestros emplazamientos a huelga, tanto el de Revisión Contractual 2020 como el de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, programados con fecha de estallamiento para el día 19 de agosto de 2020, a las 12:00 p.m., fueron prorrogados con nueva fecha de estallamiento para el 2 de septiembre de 2020, a las 12:00 p.m. (hora de Baja California)”, dice un comunicado compartido por la dirección de Sindetel, en el que se confirmó que seguirán con faltas colectivas hasta encontrar una “solución favorable al conflicto”.


En septiembre del 2019 hubo paro laboral en San Luis Río Colorado de telefonistas. / OSCAR GÓMEZ | Tribuna de San Luis