Debido a cambios inesperados en el nuevo contrato colectivo entre las compañías Telnor y Telmex, surgido a raíz de una separación funcional y operativa, trabajadores del Sindicato de Telefonistas anunciaron un paro a partir de las 12:00 horas del 2 de septiembre, en defensa de más de 1 mil 300 empleados que podrían perder su derecho a jubilación, el cual fue aparentemente “olvidado”.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Así lo manifestó Ismael Estrada, coordinador de Comunicación Regional de dicha organización, manifestando que la secretaria general del Sindetel, Raquel Machado Sepúlveda, llevó a cabo reuniones virtuales con representantes de Telmex y un conciliador de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para acordar una posible solución en la omisión de la cláusula NUM. 78 del contrato que manifiesta el derecho a nuevos empleados de recibir la pensión, que a su vez otorga el beneficio a trabajadores que estén por cumplir los años necesarios para retirarse.
“Están en mesas de negociación, en las cuales nuestra secretaria está al frente ante este problema a nivel nacional. El problema principal por el que se inició fue porque no venía en los nuevos contratos la cláusula referente a las jubilaciones, dejando sin derecho a esto a los empleados de nuevo ingreso”, explicando que “esto era ya una lucha que habían ganado hace tiempo”.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
LUCHA DE ANTAÑO
Históricamente, el contrato colectivo entre ambas compañías data del año 1952 y defiende los derechos tanto de los trabajadores activos como los jubilados radicados en Tijuana, Ensenada, Mexicali, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, por lo que dicha problemática significaría la pronta extinción de la comuna.
“Los cambios se hicieron; se esperaba que sucediera alguna separación funcional, pero no patronal como se pretendía. Lo que esta nueva norma está buscando en ingresar a la filial nueva para que automáticamente pierdan ciertos derechos laborales y nosotros queremos que se respeten las antiguas cláusulas”.
“Nos dirigimos a ustedes para informarles que nuestros emplazamientos a huelga, tanto el de Revisión Contractual 2020 como el de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, programados con fecha de estallamiento para el día 19 de agosto de 2020, a las 12:00 p.m., fueron prorrogados con nueva fecha de estallamiento para el 2 de septiembre de 2020, a las 12:00 p.m. (hora de Baja California)”, dice un comunicado compartido por la dirección de Sindetel, en el que se confirmó que seguirán con faltas colectivas hasta encontrar una “solución favorable al conflicto”.