Hartos de que el Gobierno Federal incumpla con el depósito del 50% que le corresponde para el pago de salarios, prestaciones, mantenimiento de las instalaciones y mejoramiento de la infraestructura de los planteles educativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) del estado de Sonora, los trabajadores sindicalizados emprendieron un paro laboral porque esta quincena no les llegó a tiempo su sueldo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Desde hace varios años, el Gobierno de la República Mexicana ha dejado de hacer la aportación económica que le compete, lo que ha obligado al Gobierno de Sonora a depositar su 50% y el de la Federación, pero actualmente el estado ya no puede sostener más este gasto, provocando que, en ocasiones, los trabajadores de la educación reciban a destiempo el sueldo, aguinaldo y otras prestaciones.
El profesor Julio César Acosta García, secretario de actas y acuerdos del comité ejecutivo estatal del SUTCOBS y Ramón Gildardo Magaña Sáenz, secretario general del SITCECYTES-San Luis, coincidieron al señalar que han sido muy profesionales en esta etapa de educación a distancia derivada de la pandemia de Covid-19.
Lo anterior, lo refieren debido a que han cumplido con las estrategias establecidas por el gobierno y las instituciones educativas para sacar adelante a los estudiantes, sin embargo, han tenido que soportar el retraso de algunas prestaciones y salarios, viendo afectada la economía de sus hogares.
Los trabajadores del Cobach y Cecytes de la entidad tomaron la determinación, el jueves por la tarde, de emprender este paro laboral porque el 15 de octubre por la mañana no recibieron el pago de su quincena, la cual les fue depositada horas más tarde a raíz de que se manifestaron.
PIDEN LES ASEGUREN SALARIOS
La solicitud que hacen a la federación es que no espere más tiempo para aportar lo que le corresponde, pues los trabajadores necesitan tener la certeza que habrá dinero para sus salarios, prestaciones y para que los planteles estén en óptimas condiciones para atender al alumnado, una vez que se pueda regresar a clases presenciales.
Por su parte, Julio César Acosta detalló que en esta ciudad son 80 trabajadores afectados, de ellos 65 pertenecen al sindicato. Además, dijo que se quedaron sin clases alrededor de 1 mil 600 estudiantes del plantel local.
Mientras que Gildardo Magaña hizo un llamado de atención al Gobierno de México y a las autoridades educativas para que se pongan hacer su trabajo y cumplan con los trabajadores al servicio de la educación que se esfuerzan para hacer sus labores en las aulas y, ahora, desde casa, manteniendo comunicación con sus alumnos en la modalidad a distancia, trabajando, incluso, horas extras sin solicitar pago adicional.