La paridad de género es una característica que el total de las administraciones públicas que se deriven de la contienda electoral del 2020 deberán respetar de manera íntegra, ya que dicho término existe en un rango constitucional desde junio del 2019.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior se traducirá en ver a mujeres en la ocupación al menos del 50% de los cargos de primer nivel en las paramunicipales de los gobiernos e incluso en las candidaturas, desde el periodo electoral que está por comenzar, en adelante.
Así lo dio a conocer la abogada Blanca Viera Barajas al participar en el foro Diálogos por la Transformación que realizó el Comité Directivo Municipal de Morena para un selecto grupo de personas en atención a la contingencia sanitaria que llama a eventos con poca afluencia.
Al poner el ejemplo con lo que ocurre en el ayuntamiento de San Luis Río Colorado, en el que la mayoría de los cargos de primer nivel están ocupados por personas del sexo masculino, la litigante destacó ser el tema de la igualdad uno necesario para ambos gremios.
“Desde el año 1939 cuando se municipalizó San Luis Río Colorado han pasado 28 administraciones municipales, las cuales todas han sido presididas por hombres y en sus gabinetes han predominado los hombres”.
“Actualmente, de 34 puestos directivos, solamente seis están a cargo de mujeres y de las cuatro paramunicipales, en tres está al frente un hombre, entonces nos habla de una desigualdad de género muy grande”, agregó.
Dijo que, ante la obligación de repetir la paridad de género, las mujeres deben ser más demandantes para que se les incluya en puestos claves, en la toma de decisiones y desde ahí demostrar su valor ante la sociedad.
CANDIDATURAS A LA PAR
De igual manera, las postulaciones deberán ser equitativamente repartidas por los partidos políticos, que este año, por primera vez, no tendrán la oportunidad para “jinetear” las candidaturas y enviar a las mujeres a competir en los municipios más pequeños.
“La ley electoral es muy clara y en la paridad de género se cuida muy bien la equidad para evitar que las mujeres solo tengan opción de competir en municipios pequeños, por ejemplo, en Sonora se contemplan seis municipios grandes (incluido San Luis Río Colorado) y entre éstos debe haber tres candidaturas para mujeres y tres para hombre”, aportó.
Esta tarde se realizó el foro Diálogos por la Transformación que realizó el Comité Directivo Municipal de Morena para hablar de empoderamiento femenino