Ante el repunte de casos Covid-19 que se empieza a registrar en la ciudad, también se nota un aumento en la demanda de oxígeno medicinal y medicamentos para tratar la enfermedad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Empleados de empresas dedicadas a la venta y renta de tanques de oxígeno y de farmacias, coincidieron al señalar que en septiembre y octubre bajó el número de gente que acudía a solicitar insumos y medicinas utilizados para el tratamiento del coronavirus, sin embargo, desde que inició noviembre los están buscando nuevamente.
Cabe destacar, que en los primeros meses de la pandemia hubo desabasto de medicinas como la ivermectina y de oxígeno medicinal porque no se dimensionaba la magnitud de las afectaciones que provocaría la nueva cepa del coronavirus, por lo que las empresas no estaban preparadas para cubrir la elevada demanda que, a su vez, acarreó el encarecimiento de estos productos.
HAY ABASTO DE INSUMOS Y MEDICINAS
Mario Palacios Solís, gerente general de una empresa dedicada a la comercialización de oxígeno, comentó antes de la pandemia vendían alrededor de 40 tanques de oxígeno medicinal al mes, mientras que en la curva máxima de contagios que se presentó de mayo a agosto, se llegaron a colocar hasta 200 en un lapso de 30 días.
En septiembre y octubre se normalizó la situación, es decir, tuvieron una demanda de 35 a 40 tanques por mes y en lo que va de noviembre se han vendido 45, lo que significa que están repuntando las ventas por el rebrote de Covid-19.
Sobre el precio del oxígeno refirió que los proveedores fueron quienes los subieron, obligando a los distribuidores a ofrecerlo más caro. Por ejemplo, antes de la crisis de salud un cilindro lleno tenía un precio de 600 pesos, durante el pico de contagios se elevó a 2 mil pesos y ahorita cuesta 650 pesos.
Mario Palacios consideró que la reapertura de los negocios no esenciales ha propiciado la “oleada” de nuevos contagios, aunado a que la gente está haciendo fiestas y reuniones y a que algunos no acatan los protocolos sanitarios como el uso del cubrebocas y el distanciamiento social.
Por su parte, Juan López y Paola Moreno, empleados de distintas farmacias locales, indicaron que, en estos días, no ha crecido la demanda de ivermectina pues, aunque han notado que en noviembre están llegando más clientes a surtir recetas para tratar el coronavirus, los médicos están recetando, principalmente, azitromicina y paracetamol.
Asimismo, mencionaron que sí tienen abasto suficiente de ivermectina y de otros medicamentos que los doctores recomiendan para atacar el Covid-19, la mayoría de estos se venden solo al presentar receta médica.