Muchas veces, en la mayoría de los casos, las víctimas de violencia interfamiliar no acuden a denunciar a sus atacantes por miedo, y eso puede llevar a que se normalice ese comportamiento y que lo ven “normal” y “cotidiano”.
Entérate: En enero se redujeron casos de violencia intrafamiliar en SLRC
El psicólogo Javier Aristeo Estrada Angulo, informó que muchas veces, la víctima ve la situación de violencia como algo normal, incluso la familia, (de ella o de la familia del victimario), la crítica social, etcétera.
“Aparte del miedo, el estigma social que la víctima pueda tener, además de pobre percepción que se tiene de la justicia, son los motivos más fuertes por los que no hay denuncia; eso hace que no hyaa denuncia, con la idea de que no va a ocurrir nada”.
Dijo que los psicólogos no son la primera instancia que atiende a las víctimas de la violencia, ya que son las propias autoridades quienes las atienden, en este caso, la Instancia de la Mujer, a nivel municipal.
“Si ellas determinan que requieren tratamiento psicológico, son canalizadas para que las podemos atender; en el caso del Instituto Sonorense de la Mujer, ellos cuentan con su propio centro psicológico”.
En cuanto a la llamada “cifra negra”, comentó que es difícil saber cuántos casos no son denunciados, en comparación con los que sí son tratados por la justicia.