Hasta en un 50% han detectado los centros cambiarios de San Luis Río Colorado ha disminuido en la ciudad la captación de moneda norteamericana, como resultado de la temporada baja de empleo en los campos de Yuma, Arizona en la que, hasta 10 mil residentes locales se emplean con un sueldo en dólar.
Te puede interesar: Lleva un año el cierre de la frontera por el Covid-19 en SLRC
De acuerdo con Leonardo Limón, presidente de los Centros Cambiarios de esta localidad, se trata de un fenómeno natural, que se da cada año a los pocos días de haber terminado las actividades para los jornaleros que a diario cruzan a trabajar del lado estadounidense.
“Es en automático, se acaba el trabajo en Yuma y vemos que se mueven menos dólares y es que, aunque muchos de los trabajadores ahorran para gastar ese dinero durante el resto del año, lo cuidan mucho, no lo cambian en cuanto cruzan a México”, expresó.
“Además, muchos de esos trabajadores que antes solían cambiar de peso norteamericano a peso mexicano en cuanto cruzaban la frontera, han regresado a sus lugares de origen, por lo que hay menos actividad en los centros cambiarios, y por consiguiente en los comercios”, agregó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Durante la temporada alta, es decir, cuando el trabajo para los residentes locales está activado en los campos de Arizona, a las casas de cambio de esta ciudad llegan miles de jornaleros a cambiar cientos de dólares, que posteriormente se convierte en el ingreso de los diferentes comercios y prestadores de servicios.
CIERRE DE FRONTERA TIENE BENEFICIOS
El también presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en esta localidad, destacó que la llegada de la temporada baja, afecta principalmente al comercio establecido, pues, aunque es testigo de menos ingresos, debe seguir con los gastos corriente, que no solo continúan, sino que aumentan como el pago por los servicios de energía eléctrica y el agua potable.
Limón dijo que ante la crisis que trae la temporada baja, el comercio ve en un respiro al continuar cerrada la frontera a temas no esenciales de México a Estados Unidos, pues mucho del dinero que el sanluisino solía hacer en el país vecino, se retiene en San Luis Río Colorado por no poder cruzar a Estados Unidos.