Establecimientos de esparcimiento social como los casinos, los antros y el único cine que hay en la ciudad son de los últimos lugares que de acuerdo al comportamiento de la pandemia podrán reabrir sus puertas, luego de que éstos no están contemplados para la reapertura que se permitirá a la mayoría de los comercios no esenciales al tornarse de color rojo a naranja el semáforo de contagios de Covid-19 en San Luis Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Al ser éstos establecimientos que acumulan a grandes cantidades de personas y que por su naturaleza no invitan a una sana distancia, tendrán que esperar a que el número de casos de contagios por día sean menos o nulos.
Joel Torres, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la ciudad e integrante del Comité Municipal de Salud, dijo que dichos establecimientos deberán de sujetarse a ciertos cambios antes de entrar a la nueva normalidad y presentar nuevos protocolos que permitan a sus usuarios un ambiente lo más seguro posible.
“El cine, por ejemplo, debe de separar un tanto las butacas, y así en cada uno de éstos pues recordemos que buscamos que, aunque se hable de una reactivación económica queremos que haya sana distancia”, expresó.
Aportó que la diferencia entre este tipo de empresas con otras no esenciales pero que sí están contempladas para su pronta reapertura, como salones de belleza o los restaurantes en su interior, radica en que unos son prestadores de servicios y otros son de centros sociales, por lo que llevan un mayor grado de posibles contagios del nuevo coronavirus.
EL NÚMERO DE CONTAGIOS ES LA PAUTA
Aunque al inicio de la contingencia no se contaba con el Comité Municipal de Salud y era el ente de Gobierno estatal el que decidía el cierre de los negocios, hoy es precisamente éste primero en mención el que establece las fechas para la reapertura de todo aquel establecimiento que fue cerrado de forma temporal ante la llegada del Covid-19 a la ciudad.
Basados en el comportamiento del coronavirus en la ciudad es el recién conformado Comité el que tiene la capacidad para indicar cuales son los giros comerciales que de forma paulatina pueden reabrir.
A la fecha San Luis Río Colorado sigue en color rojo en el semáforo de contagios, pero se espera que cambie a naranja antes de finalizar el presente mes.