Para hacer frente al repunte de contagios de Covid-19 que se presenta en la actualidad y ante el retorno al color rojo en el semáforo epidemiológico en Baja California y al riesgo máximo en el que se coloca San Luis Río Colorado (amarillo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel delegacional, espera el arribo de un mayor número de personal de la salud que llegará proveniente de otras entidades.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En rueda de prensa ofrecida de manera virtual por la delegada del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, Desirée Sagarnaga Durante, informó que desde el inicio de la pandemia en el instituto no se ha dejado de trabajar en la atención a pacientes contagiados con el virus, implementando diversas estrategias de acuerdo a las necesidades que se han ido presentando, como parte de un programa institucional que se puso en marcha a finales de febrero de este año.
Equipamiento, capacitación y reconversión de las áreas en los hospitales, contratación de personal, adecuación de nuevos espacios, reprogramación de cirugías no urgentes y de consultas médicas con especialistas, entre otras medidas son las que se han estado llevando a cabo en el transcurso de la pandemia, destacó Desirée Sagarnaga.
En lo que va de la crisis sanitaria, la delegación del IMSS ha contratado 2 mil 700 trabajadores para las diferentes áreas de los hospitales de Baja California y San Luis Río Colorado, entre los que mencionó enfermeros, enfermeras, médicos, laboratoristas, personal de intendencia y otros.
SIGUE CRECIENDO CURVA EPIDEMIOLÓGICA
Para hacer frente a la alta demanda de hospitalizados por coronavirus, el IMSS ha adquirido y sigue adquiriendo una mayor cantidad de ventiladores, oxímetros, equipo de protección personal, camas y todo lo que se requiere para atender a los pacientes.
Destacó que, en la actualidad, el pico de la curva epidemiológica va al alza de nuevo como sucedió en mayo, junio y julio, incluso, dijo, en este mes de diciembre se superó la cifra de hospitalizados que se tuvo anteriormente.
Por lo anterior y para mitigar los riesgos de contagios de Covid-19, hizo un atento llamado de atención a la población a quedarse en casa, a usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y a mantener el distanciamiento social porque de lo contrario, no habrá hospitales suficientes para atender a la gente que sufre complicaciones por el virus.