Debido a que algunas empresas y escuelas trabajan desde casa por la contingencia sanitaria, este año las panaderías han registrado poca demanda de la tradicional rosca de reyes.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
José Martín López Orozco, de oficio panadero, platicó que en años anteriores empezaban a preparar roscas de reyes desde el 31 de diciembre porque desde ese día la gente las solicitaba, sobre todo, los paisanos que venían de Estados Unidos a pasar las fiestas decembrinas aprovechaban para adquirirlas y llevarlas a sus lugares de residencia, pero en esta ocasión muchos optaron por no viajar para no correr riesgo de contagio del virus.
Además, algunos trabajadores están en etapa de “trabajo en casa” y los profesores también están inmersos en clases a distancia, lo que provocó la disminución en las ventas.
El panadero refirió que este 2021 comenzaron hacer roscas el 4 de enero, pues, aunque no se están vendiendo las cantidades de otros años, no deja de haber personas que siguen la tradición de compartir este postre mexicano con sus familias.
José Martín López señaló que la preparación de la Rosca de Reyes es especial ya que lleva una mayor cantidad de todos los ingredientes como mantequilla y huevo y tiene sabor a naranja.
Anteriormente, se colocaba sobre la Rosca de Reyes acitrón, sin embargo, ahora esa fruta se sustituyó por ates, tomando en cuenta que el cactus de donde se extrae la biznaga que da el acitrón está en peligro de extinción y tarda 100 años en reproducirse, contó.
Por último, comentó que para él resulta satisfactorio preparar cada 6 de enero Rosca de Reyes porque contribuye a preservar una de las tradiciones más importantes y bonitas de México y especialmente porque al comer este pan la gente busca encontrar la figura del Niño Jesús que significa bendiciones en el año que inicia.