El gobierno federal aprobó la importación de vehículos de modelo 2020 mediante el decreto que marca el inicio del Año Automotriz.
El especialista en comercio exterior y aduanas, Héctor Cervantes Soto, informó que este decreto tuvo un retraso de un mes, ya que debió entrar en vigor el 1 de octubre, pero fue aprobado hasta el 1 de noviembre.
“Durante ese mes en que no se pudieron importar autos, hubo muchas pérdidas económicas en la franja fronteriza. De hecho, la Cámara de Comercio (Canaco) de Mexicali estimó pérdidas de alrededor de 17 millones de pesos, solo en ese periodo”, afirmó Cervantes.
Agregó que, con este decreto, se pueden importar vehículos de 2020 y años anteriores, mientras que los modelos 2021 podrán ser importados hasta el próximo año.
Otra opción para importar vehículos es a través del Registro Público Vehicular (Repuve), debido a que el expresidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que permite la importación sin necesidad de un pedimento, utilizando en su lugar un documento expedido por el Repuve, lo que facilita la obtención de placas para circular en todo México.
Es importante señalar que el decreto automotriz es emitido anualmente por la Secretaría de Economía federal.
Este decreto beneficia a un sector de la población que dispone de menos recursos y que no puede adquirir un vehículo nuevo en una agencia debido a su alto costo y a requisitos de Buró de Crédito y cuestiones bancarias.
“Por eso, es muy importante que se haya otorgado esta prórroga por un año más, permitiendo que las personas sigan adquiriendo vehículos con estas características”, concluyó Cervantes.
El decreto permite la importación de vehículos de pasajeros, transporte de mercancías, con remolques y para transporte en carretera, entre otros.