Expertos en salud hicieron referencia a que diez días después de la celebración de la navidad, tras las reuniones sociales que se dieron, surgirían más contagios de Covid-19 lo cual se está reflejando actualmente en esta ciudad en donde se han registrado 144 nuevos casos del 31 de diciembre a la fecha.
Entérate: Adultos mayores se sienten más protegidos al recibir tercera dosis de la vacuna anticovid-19
Los médicos han hecho referencia desde el inicio de la pandemia que para mitigar la propagación del virus es importante acatar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos. Además, de someterse a la aplicación de la vacuna.
Sin embargo, hoy en día se nota que cada vez son menos las personas que atienden dichas recomendaciones sanitarias, lo que ha generado un aumento en el número de gente infectada con el coronavirus, aunado a que han surgido nuevas variantes, la más reciente llamada Ómicron.
Cabe destacar que estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud de Sonora detallan que los 144 casos confirmados en los últimos 7 días, 27 se notificaron el 31 de diciembre; 20 el primero de enero y el 2 de enero no hubo. Mientras que el 3 de enero se presentaron 2 contagios; el día 4 fueron 30; el 5 de enero, 37 y el 6 de enero, 28 personas dieron positivo a la prueba Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Es importante resaltar que del 19 al 23 de diciembre se confirmaron en este municipio 133 casos y como ya se mencionó, del 31 de diciembre al 6 de enero fueron 144 lo que indica un alza en los contagios.
Profesionales de la salud externaron que, en el transcurso de la próxima semana, el porcentaje de enfermos por el coronavirus podría elevarse aún más por las fiestas de fin de año en las que se llevaron a cabo reuniones sociales entre personas que no habitan la misma casa.
Número de hospitalizados
Médicos del Hospital General y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad puntualizan que en los últimos días han crecido de manera considerable los contagios, pero afortunadamente la mayoría son casos leves por lo que los pacientes logran recuperarse en casa.
Al día de hoy están ocupadas 6 de las 8 camas que se tienen disponibles en el área Covid-19 del Hospital General, en donde el 15 de diciembre la totalidad de estas tenían pacientes.
En tanto que en el IMSS-San Luis, en este momento están hospitalizados 6 derechohabientes. Lo que significa que hay 9 camas desocupadas, a diferencia de la penúltima semana de diciembre cuando había 12 personas internadas por complicaciones de salud derivadas del coronavirus.
Se sugiere a la población no caer en excesos de confianza, a pesar de contar con el esquema completo de vacunación Covid-19.