El dialecto Cucapá está en riesgo de desaparecer porque en la actualidad pocas personas lo hablan, tan sólo 30 de alrededor de 250 miembros de esta tribu asentados en el poblado Pozas de Arvizu y San Luis Río Colorado, por lo cual este año se dará seguimiento a proyectos encaminados a preservar esta lengua.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Así lo informó el gobernador cucapá en Pozas de Arvizu, Alfonso Tambo Ceseña quien además indicó que trabaja en coordinación con funcionarios del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en la publicación de un libro, tipo diccionario, el cual presenta, al día de hoy, un 90% de avance.
Alfonso Tambo destacó la importancia de rescatar la lengua cucapá, tomando en cuenta que forma parte de la historia, cultura e identidad de México, al igual que el resto de los dialectos.
Una razón por la que cada vez son menos los hablantes de cucapá, es la migración de los miembros de la tribu de las comunidades rurales hacia la ciudad ante la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y educación.
En relación al proyecto del libro, Alfonso Tambo refirió que se trata de material bibliográfico que contará con el abecedario cucapá que se utiliza en México y también incluirá palabras y números para que las nuevas generaciones los conozcan y aprendan.
“El libro ya casi está listo. Solo faltan algunos detalles, pues con todo esto de la pandemia el proyecto quedó suspendido, pero creemos que pronto lo vamos a poder retomar”, externó.
Recientemente, Tambo Ceseña viajó a la Ciudad de México para estar presente en una sesión de la Cámara de Diputados en donde tuvo la oportunidad de hablar en su lengua materna, el cucapá.
Lo anterior, lo llena de orgullo porque considera es una manera de promover su cultura y crear conciencia en los legisladores de la necesidad de apoyo que tienen los pueblos originarios para que no se extingan.
Alfonso Ceseña comentó que otro proyecto que tiene en mente es impartir clases de cucapá en el poblado Pozas de Arvizu dirigidas a gente que pertenece a la etnia y a la población en general con interés de participar.