Después de las labores de pesca, la segunda entrada de dinero para los pobladores del Golfo de Santa Clara radica en la derrama económica que causan eventos como los alusivos a la Semana Santa o al Memorial Day, sin embargo, la pandemia ha causado que al menos, ninguno de los antes mencionados permita la entrada de turismo al poblado, lo que se ha reflejado en ganancias económicas fuertes para quienes ahí residen.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Según datos proporcionados a TRIBUNA DE SAN LUIS por parte de Rebecca Ching Hurtado, cada fin de semana del Memorial Day suelen entrar al Golfo de Santa Clara un estimado de 10 mil personas, de acuerdo al comportamiento de los últimos años, lo que se traduce en un estimado superior a un millón de pesos en derrama económica que se quedaría en la comunidad, entre la renta de hoteles, compra de bebidas y alimentos, gasolina y todo aquello que apele a la recreación.
La directora de Promoción Turística Municipal, aportó que la estrategia del Gobierno Municipal maneja ante la contingencia en el poblado, es llevar constantemente despensas a las familias más vulnerables, lo que continuará haciendo pues aún no se tiene fecha contemplada para la reapertura al turismo.
“Será el mismo comportamiento de la pandemia, el que nos dirá cuando podemos recibir gente con fines de recreo o turístico al Golfo”, expresó.
NO HAY TURISMO
Desde iniciada la pandemia, fueron los mismos pobladores los primeros interesados en que la salud de quienes habitan en el poblado se antepusieron sobre cualquier ingreso emanado del turismo, por lo que, en aquel momento, se impidió la entrada a celebrar en el Golfo la Semana Santa, desde ese entonces el turismo es o nulo o muy escaso, recordó Carlos Tirado Pineda.
El presidente del Consejo de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas “Pescadores de la Reserva de la Biosfera”, dijo que el mismo esquema se ha aplicado desde hacer unos meses, incluso el fin de semana del Memorial Day, cuando no se permitió la entrada de turismo al poblado para evitar contagios entre sus habitantes.
El residente del Golfo destacó que la contingencia ha pegado fuertemente al comercio esencial del poblado pues, ni siquiera la opción de “comprar para consumir en casa” o el servicio a domicilio, les ha funcionado, pues éste es mayormente visitado por el visitante.
DESTACADO: Se estima que tan solo al no recibir turismo en el Golfo de Santa Clara por motivo del Memorial Day, al poblado dejó de entrar más de un millón de pesos en ganancias, esto a causa del Covid-19