Ni la crisis salubre y económica emanada del Covid-19, el cierre de la frontera o la cuesta de enero, han afectado tanto en las ventas de los comercios de artículos de segunda mano como los hace el frío, que, al acentuarse, logra que muy poca gente salga de sus casas para recorrer los tianguis y demás puestos colocados por diferentes zonas de la ciudad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo dio a conocer para este medio un grupo de tiangueros al manifestar que los días de mayor frío entre diciembre del 2020 y lo que va del año, ha sido el lapso en que reportan menos ventas, pues “la gente prefiere quedarse en casa”.
Sandra Hernández, quien desde meses atrás se dedica a la compra y venta de artículos de segunda mano, compartió que aunque la crisis si les ha afectado, actualmente lo que más les baja las ventas son los días con vientos combinados con frío.
“Por ejemplo, el domingo pasado, no estuvo tan helado y fue un día bueno para nosotros los vendedores, pues vino mucha gente, familias completas y hubo ganancias, pero otro ejemplo, es en estos días de la semana en curso, en los cuales hemos tenido muy pocas ventas porque hace mucho frío y la gente no se arriesga a andar caminando por los puestos”, compartió.
DÍAS SIN ABRIR
Incluso, los tianguistas han tenido que limitarse a ponerse solo unas horas o bien, a dejar pasar el día de trabajo ante el pronóstico del clima, que además del frío extremo, indica que habrá lluvias, por lo que prefieren no colocar sus puestos.
“El frío como quiera lo soportamos, pero las lluvias no nos dejan ponernos, pues, aunque cada uno tenemos las carpas armables que nos dio el ayuntamiento, no es suficiente, pues la gente sale a caminar y con el agua pues no se puede”, expresó María López, vendedora de ropa usada.
No obstante, el clima no es el único factor intrínseco que les afecta a los tiangueros, pues el hecho de que la frontera está cerrada, los limita en su labor de compra-venta de artículos, así como la crisis que naturalmente llega al pasar las fiestas decembrinas.
Los días con lluvia y bajo un frío extremo son días de pérdida para los tiangueros que se instalan en varios puntos abiertos