Por Cuarentena persiste alza de violencia en el hogar

Desde el 15 de marzo en que inició la contingencia hasta el cierre del 15 de mayo se han reportado al 911 más de 1 mil 161 casos de violencia familiar en esta ciudad fronteriza

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · domingo 17 de mayo de 2020

La cifra que aumentó a 590 desde el 16 de abril hasta el 15 de mayo / Víctor Félix

Como un fenómeno social que parece no tener frente, la violencia familiar en San Luis Río Colorado se ha ido al alza, la cual se ha disparado desde el inicio de la cuarentena con más 1 mil 161 casos registrados por el Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo, Coordinación e Inteligencia.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Los precios han subido últimamente / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Esto fue reiterado por el coordinador del C5i, Ricardo Sarabia, quien además mencionó que entre el 15 de marzo hasta el 15 de abril se contabilizaron 571 reportes al número de emergencias 911, cifra que aumentó a 590 desde el 16 de abril hasta el 15 de mayo, confirmando así una tendencia que tomó su auge a partir del aislamiento social y suspensión de diversas actividades por la pandemia del nuevo coronavirus, lo que se refleja en un aumento en la incidencia del 3.32 por ciento.

A su vez, se suman cifras brindadas con anterioridad a TRIBUNA DE SAN LUIS, las cuales arrojan que en enero acontecieron 514 hechos violentos en el hogar, mientras que febrero cerró con 528 y marzo acumuló un total de 594.



Durante la cuarentena, el C5i ha registrado una tendencia al alza en violencia en casa. / ALONSO MORENO




GENERADOR DE ESTRÉS

Al respecto, la presidente de la Asociación de Profesionistas de la Psicología de San Luis Río Colorado, Laura Álvarez Ríos, dijo que es factible que este tiempo de tensión por el Covid-19 puede dar paso a diversos generadores de estrés, lo que se podría traducir en riñas verbales o violencia física, como la falta de empleo, problemas económicos, mala alimentación y, sobre todo, la interrupción de una rutina en la vida diaria, lo que deja ver la falta de sana convivencia entre las familias.

“El simple hecho que nos hayan puesto en aislamiento ya genera un impacto negativo para el ser humano, porque nos están `obligando´ a hacerlo, lo que lleva a una resistencia o molestia (…) además, son los hijos o parejas con quienes terminan desquitando los cuadros de ansiedad”.

También, hizo mención de que este es una etapa para reconocer que se pueden mejorar los lazos familiares, pues el repunte en la incidencia de casos de violencia en casa es un indicador preocupante.

DESTACADO: Aunado al tema se tiene que, desde enero hasta el cierre de esta edición, se han reportado al 911 más de 2 mil 770 casos