Luego de que a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de San Luis Río Colorado llegará un escrito por parte del Gobierno Federal, el cual solicitó retirar cualquier objeto en el perímetro de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos a efecto de la construcción de los avances del nuevo muro divisorio, el Ayuntamiento deberá reubicar los árboles y la Galería Urbana.
Jorge René Arce Flores, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología comentó que la invitación para reubicar los que hoy se encuentra a pies de distancia de la valla divisoria, es para que esto no se afecte con la llegada del nuevo muro.
“Nos hicieron la petición de que reubicamos las cosas que tenemos en la franja porque en la remoción del muro se podrían ver afectadas, por la cimentación que se vería entorpecida por los árboles y la galería que ahí se ubican”, explicó.
Agregó que de igual forma analizan la posibilidad de volver a colocar árboles y aparatos para hacer ejercicios, una vez que los trabajos por parte del gobierno estadounidense hayan concluido.
“En breve se tendrán que reubicar los árboles y las muestras de la Galería Urbana de la línea a un nuevo espacio, aún no sabemos si de manera temporal o permanente”
Jorge René Arce Flores, director de Desarrollo Urbano y Ecología
SERÁN REUBICADOS
Dagoberto Buzani Casillas, subdirector de Obras y Servicios Públicos Municipales declaró que el aproximado a 80 árboles que sirven de oxígeno entre la línea que separa a San Luis Río Colorado de San Luis, Arizona, serán replantados en camellones de la ciudad que carezcan de este tipo de arbustos, aunque también podrían considerar reubicarlos en parques de la ciudad.
“Ya tenemos planeado a donde los vamos a llevar, pero será hasta dentro de unas semanas cuando el clima no esté tan extremo; nos esperaremos hasta que la construcción del muro se acerque más”, mencionó el funcionario.
Por su parte, Melissa Martínez Huerta, directora del Museo Regional, dijo que para el protocolo de reubicación de los cuadros decorativos de la Galería Urbana ubicada sobre el perímetro divisorio de la calle 12 a la Segunda, habrán de evaluar el destino de éstas, ya que se trata de un convenio colaborativo entre Municipio y Federación.
“Seguramente encontraremos un lugar en donde reubicarlas de manera temporal o permanente, pero no puedo compartir como tal un lugar hasta ver el tema con el orden federal, aunque esperemos que, al finalizar los trabajos en el muro, la galería pueda volver a la franja fronteriza pues es parte de la vista que le ofrecemos a quienes circulan por ese tramo”, aportó la curadora del Museo.