Pese a que la frontera entre México y Estados Unidos sigue cerrada para quienes cruzan en carro o a pie con visa de turista y para fines no esenciales, el SAT aumentó la cantidad de mercancía que se puede cruzar del país vecino a territorio mexicano por las fiestas navideñas.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Guadalupe Jackes Contreras, comentó que una cantidad base de 300 dólares, del 2 al 31 de diciembre, la franquicia crece a 500 por persona, hasta esa suma el ciudadano puede pasar sus compras sin reportar impuestos ante la dependencia de recaudación mexicana.
La administradora del Servicio de Administración Aduanera de San Luis Río Colorado señaló que aunque la pandemia emanada del nuevo coronavirus no termina, por medio del Programa Paisano 2020 se debe atender al ciudadano que pese a ello decide y tiene la manera de hacer sus compras navideñas de aquel lado, por lo que este año el aumento de franquicia se volvió a implementar.
LO QUE SE PUEDE PASAR A MÉXICO
Entre las compras que se pueden cruzar de Estados Unidos a México sin pagar impuestos y con un tope de 500 dólares por persona destacan de ropa, calzado, artículos de higiene personal y belleza, dos cámaras de foto, tres celulares, una laptop y hasta tres mascotas.
En diciembre cada persona puede pasar hasta 500 dólares en compras sin pago de IVA
De demostrar con comprobante de compra en mano una cantidad mayor de 500 dólares, el ciudadano debe pagar el Impuesto Sobre Valor Agregado (IVA) de 8% que se contempla en la franja fronteriza a partir del importe permitido por la temporada.
De igual manera, si el visitante que pase por el puerto fronterizo sanluisino se dirige al interior de la República, debe realizar un permiso de importación temporal en las oficinas de Banjército, en el perímetro del recinto de llegada a México.