Actualmente debido al cambio de clima se registran casos de diarreas virales en la población sanluisina, sobre todo en niños menores de 6 años, y para evitarlas se recomienda extremar labores de higiene como lavado frecuente de manos y uso del cubrebocas.
Entérate: Las embarazadas son susceptibles a complicaciones por Covid-19
La diarrea es una enfermedad causada por virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque no nos lavamos las manos antes de comer.
La diarrea afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones (excremento), éstas suelen ser muy aguadas o líquidas, puede haber moco o sangre y las niñas y niños pueden tener calentura o vómito.
Generalmente se autolimitan, es decir, no requiere de medicamentos para curarla, sin embargo, si no se trata a tiempo, los menores pueden deshidratarse.
Acuden a farmacias
Esteban González, empleado de una farmacia local, destacó que ha llamado su atención el número de personas que han acudido en los últimos días en busca de medicamentos para tratar infecciones estomacales, hasta 35 en una semana.
Dijo que la mayoría de las recetas que surten son prescritas por médicos para niños de 1 a 6 años de edad, aunque resaltó que de ese rango de edad el 80% es de 2 a 4 años.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Los papás están comprando medicamentos para la diarrea y para la temperatura como ibuprofeno, lactobacilos y ampicilina en jarabe”.
Por su parte el médico pediatra, Luis Francisco Barragán, informó que en los últimos años se han presentado más casos de diarrea en el invierno que en el verano a raíz de los virus, lo cual se debe a que el cambio de clima influye en que haya un incremento en las diarreas virales.
Para prevenir esta enfermedad es importante seguir con las medidas de higiene que se han sugerido desde el inicio de la pandemia como el uso del cubrebocas y lavado frecuente de manos con agua y jabón.
El doctor Barragán señaló que al principio de la crisis sanitaria por Covid-19, cuando la gente se quedó en casa y se cuidó, hubo un descenso de enfermedades en los niños. Sin embargo, ahora que se están relajando las medidas, están volviendo a repuntar.