A lo largo de nuestras vidas, solemos encontrarnos con diversas oportunidades para poder desempeñarnos en cualquier ámbito laboral o social, y sin esperarlo, nos terminamos envolviendo en ambientes y profesiones inesperadas, que nos llevan a vivir experiencias que nos llevamos siempre en el recuerdo.
Algo así fue lo que le ocurrió a Mara Virginia Puente Salas, sanluisina de 41 años cuya historia la ha llevado a convertirse en parte de comunidades importantes de la ciudad, como lo son la Arquitectura, la comunidad de Rescatistas y Bomberos, y la docencia, además de su labor como madre de familia.
La arquitecta Puente Salas platicó en exclusiva con Tribuna de San Luis, cómo fue que diversas circunstancias de su vida la fueron encaminando hacia ámbitos que jamás imaginó, y que en algunas ocasiones la han llevado a enfrentar fuertes desafíos.
“En preparatoria me asignaron el taller de Construcción, ahí fueron mis “pininos” en el mundo de la construcción”, comentó la Arquitecta en cómo nació su interés por esta profesión, aunado de este curso tomado durante la educación preparatoria, Mara fue egresó como técnica en Construcción, permitiéndole años después, comenzar a estudiar la carrera de Arquitectura en el Centro Universitario de Sonora.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estar adentrada en el mundo de la construcción y la arquitectura le ha permitido desarrollar una carrera profesional más que satisfactoria, actualmente laborando en una constructora la cual es propiedad suya y de su hermano, con quien se asoció para la creación de la empresa en la ciudad de Tecate, Baja California. Adicional a ello se mantiene trabajando por su cuenta apoyando en la planeación de proyectos de construcción o de remodelación en diversas industrias locales.
“Me tenía que presentar como Arquitecto Hombre para que aceptaran trabajar conmigo”
La construcción es un ambiente y mundo laboral que podría considerarse como hostil para una mujer, sobre todo bajo un rol de autoridad. Sobre ello, la arquitecta Puente Salas platicó que en un comienzo fue difícil hacerse de un lugar y darse a respetar ante los trabajadores de la construcción, sin embargo, fue poniendo el ejemplo y trabajando en campo con ellos, cómo se ganó el respeto de todos.
“Yo siempre me presenté como “El Arquitecto Puente”... Pero, ya que llegaba y veían que era mujer, no querían trabajar conmigo”, “Lo que yo he hecho para que ellos me tengan confianza y podamos trabajar”, “Yo soy constructora, yo también “meto mano” y les ayudó”.
La evolución de la Arquitectura y la irrupción de mujeres Arquitectas en la región
En su experiencia, la arquitecta Puente comentó como anteriormente la propia carrera parecía limitada para hombres, ya que se obtenía el título de “Licenciado en Arquitectura”, y que el machismo fue una de las principales barreras que debió enfrentar al inicio de carrera. Sin embargo, en la actualidad la mujer ha tomado un rol importante en la comunidad de arquitectos de la región, esto de la mano del Colegio de Arquitectos, del cual la arquitecta Mara Puente, forma parte.
“Yo formo parte de la comisión de Arquitectas, nuestra labor es hacer resaltar a la mujer en el ámbito de la arquitectura” , “Aquí en San Luis, comparado con lo que comentan compañeras de otras ciudades, no tenemos ese tipo de machismo en la Arquitectura”, “Los mismos Arquitectos del Colegio siempre nos han apoyado”.
Su labor como docente
Otra de las pasiones de la arquitecta Puente es la docencia, la cual dice realizar con mucha alegría y gusto, aunque en su momento le tocó lidiar con alumnos problemáticos en la extinta escuela preparatoria “Sin Fronteras”, en la cual según su testimonio, fue su etapa más dura como docente, sin embargo, también fue de las más satisfactorias al ver más adelante como sus alumnos se convirtieron en personas de bien y padres de familia.
“La mayoría de alumnos eran conflictivos… si fue algo duro para mí como docente dar clase ante algunos grupos”, “Algunos de ellos los he visto hoy ya son adultos y son personas hechas y derechas”.
Su experiencia dentro de Bomberos Rurales
A pesar de que actualmente no se encuentra como miembro activa de la organización, Mara comentó como casi sin querer terminó involucrada en ella, además de aprender las técnicas de un rescatista.
“Yo entré ahí por mi hijo…Como yo quería seguirlo a todas partes, me dijeron que para estar ahí tenía que capacitarme, y así entré”, “Aún me falta mucho por aprender, pero Bomberos Rurales se convirtió en mi otra familia”.
“La arquitectura ha sido muy noble conmigo… Me permitió siempre estar presente con mis hijos”
En el ámbito familiar, la arquitecta Puente Salas comentó como el apoyo familiar ha sido lo más importante para ella, pues gracias a la ayuda que recibió de su madre, esposo e hijos, ha podido realizar todas las actividades en las que se desenvuelve, pues nunca recibió un reproche o queja por parte de sus hijos ni muchos menos de su esposo.
Incluso comentó cómo fue que la profesión fue gentil con ella, permitiéndole estar presente en la vida y formación de sus hijos en edades tempranas.