Para mantener a perros y gatos inmunizados contra la rabia, personal de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora está llevando a cabo jornadas de vacunación en distintas colonias de la ciudad.
Se dio a conocer que, para contribuir en la salud animal, se tiene disponible esta vacuna, y para acceder a esta hay que acudir al Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32 o a los módulos de atención externos que se instalarán el 21 y 22 de diciembre en la avenida Dalias y calle 26, de las 8:00 a las 14:30 horas.
El Secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, externó: “La vacunación antirrábica es una acción de salud pública porque vacunar contra la rabia a los perritos y gatitos nos va a generar un marco de protección a nosotros los humanos de poder, en un momento, ser contagiados de esta enfermedad a través de nuestras mascotas. Entonces la única forma de que la rabia silvestre no llegue a nuestro domicilio es precisamente teniendo a nuestras mascotas protegidas”.
Para prevenir y evitar la rabia en los animales, personal de salud hace un llamado a la tenencia responsable de mascotas, evitando que estas deambulen libremente, ya que pueden tener contacto con animales silvestres potencialmente infectados; y aplicarles la vacuna contra la rabia al primer mes de edad, revacunar a los tres meses y, posteriormente, cada año por el resto de su vida.
En caso de que una persona sea agredida, mordida o haya tenido contacto con la saliva de un animal doméstico o salvaje, la Secretaría de Salud recomendó acudir a una unidad de salud más cercana para recibir atención médica y valoración. De igual forma, exhortó a la población a no manipular murciélagos, zorros, zorrillos o coyotes, a fin de limitar el riesgo de transmisión de esta enfermedad mortal.