Dentro del programa Con100cia Ambiental que viene impulsando en esta ciudad Gabriel Luna Sandoval, se tienen a disposición de la comunidad mil árboles endémicos del desierto sonorense para reforestar la mancha urbana.
Gabriel Luna es un científico sanluisino y profesor de la Universidad Estatal de Sonora (UES), que en el 2015 puso en marcha el proyecto “Con100cia” con la finalidad de trabajar en diferentes aspectos enfocados en crear conciencia social, ambiental, cívica y académica.
En esta ocasión, dijo, hace 2 semanas retomó las labores de Con100cia ambiental, gracias al apoyo del licenciado Damián Amaya, de Mexicali, quien donó mil árboles para San Luis Río Colorado, de los que se distribuyen 500 en una primera etapa (temporada otoño) y el resto se dará en adopción a la comunidad en primavera.
Gabriel Luna destacó que con este proyecto se reforestan áreas verdes de escuelas de todos los niveles educativos en donde se entregan palo verde, palo fierro, mezquite chileno, mezquite dulce y mezquite mixto.
El objetivo de esta actividad es apoyar a los programas de reforestación de las escuela y reforestar la ciudad para crear pulmones de oxígeno, tomando en cuenta que cada vez somos más habitantes lo que provoca mayor contaminación y polvo. Además de que las PM10, que son partículas milimétricas que están suspendidas en el aire, nos están afectando junto con el monóxido de carbono y si no nos preparamos desde ahora, en un futuro vamos a tener un problema fuerte de salud.
Por lo anterior, Gabriel Luna se dio a la tarea de donar árboles a las instituciones educativas, integrando al personal y a los alumnos en labores de reforestación.
Comentó que ha visitado las primarias “Rosaura Rivera de López”, “Félix Soria”, “María Mendoza Gómez” y “Carmen Ruiz Paredes” y está por acudir a la Universidad Estatal de Sonora (UES), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 33, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Secundaria Estatal 22, Colegio de Bachilleres (Cobach) y primaria “Francisco Enríquez Amaya”, entre otras.
Las personas interesadas en obtener árboles endémicos para plantarlos en las escuelas y en sus casas pueden comunicarse con el profesor Gabriel Luna al (653) 533-15-89.