A través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) la Secretaría de Salud de Sonora pone a disposición de la población insumos preventivos y de atención a pacientes con VIH/SIDA, sin costo; en esta ciudad se cuenta con un módulo ubicado en el Centro de Salud Urbano.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los servicios que se ofrecen por medio de los Capasits son atención médica integral para hombres y mujeres, medicamentos antirretrovirales; atención psicológica para pacientes y sus familias; enfermería; trabajo social, estudios de laboratorio y talleres de prevención.
En San Luis Río Colorado la atención se brinda en las instalaciones del Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32. El trabajo que se desarrolla en los Capasits está enfocado, sobre todo, en la población que tiene múltiples prácticas de riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA o hepatitis, pero aquí es donde entra el equipo integral y profesional que están preparados para recibir a los pacientes, brindarles orientación involucrando a sus familias, y darles todo el apoyo que necesitan.
La Secretaría de Salud del Estado de Sonora informó que las estrategias establecidas para llegar a poblaciones y grupos clave son sesiones informativas extramuros, entrega de preservativos en jornadas de salud que se realizan en centros de rehabilitación; escuelas y consultas médicas. También se efectúan pruebas de VIH y se ofrecen tratamientos “PrEP” a aquellas personas que están en riesgo de exponerse al VIH en el futuro, así como el “PEP”, un tratamiento de corto plazo para las personas que estuvieron expuestas al VIH en las últimas 72 horas.
Se dio a conocer que las personas que están en riesgo de adquirir VIH son aquellas que tienen o han tenido múltiples parejas sexuales, utilizan incorrectamente el condón, comparten juguetes sexuales sin higiene, se realizan tatuajes o perforaciones corporales en lugares no certificados, comparten rastrillos, navajas, jeringas o agujas, tienen o han tenido otras infecciones de transmisión sexual y tienen o han tenido tuberculosis.
Se sugiere que, en caso de riesgo, se acuda a la unidad de salud o Capasits para recibir información, pruebas rápidas y tratamiento. En el caso de San Luis Río Colorado se puede solicitar mayor orientación al respecto en el Centro de Salud Urbano o comunicándose a número de teléfono 653-518-7874.