Yuma, Arizona.- A favor de asegurar las casi 2 mil millas de la frontera Sur de Estados Unidos con México se pronunció el Sheriff del Condado de Yuma, Az., basado en las necesidad de cubrir la seguridad de la región, de la nación y la defensa de los derechos humanos al evitar ingreso de indocumentados usados por criminales.
En una carta que emitió este martes, encabezando la Coalición de Alguaciles del Suroeste de la Frontera, el republicano León Wilmot enfatiza en que las tres razones fundamentales para considerar un “muro” son más allá de las ideologías políticas.
“Hay muchos espacios donde las barreras físicas tienen sentido y de hecho son la mejor solución para asegurar la frontera, se debería construir sin retraso”, expresó, “en otras áreas se debe de tomar mano de la tecnología y en otras se requiere de más recursos humanos, en general en todas las ubicaciones necesitaríamos mezclar barreras físicas, tecnología y recursos humanos para ser exitosos”.
Indicó que la carencia de seguridad en la frontera es explotada por organizaciones criminales para el contrabando de drogas y de humanos.
Al no saberse el origen de los migrantes indocumentados que se aproximan a la frontera se corre el riesgo, dijo, de que sean personas peligrosas para la nación.
De igual forma argumenta que la falta de seguridad fronteriza provoca un problema de derechos humanos, pues al alentar a los migrantes a viajar a la frontera y hacerlos cruzar por áreas remotas del país no es una política de compasión, pues se corren riesgos de lesionarse y morir en el intento.
En la carta enfatizó que los 15 sheriffs de Arizona que se integran en la Coalición apoyan totalmente los esfuerzos por asegurar la frontera y “exigimos acción en este rubro”, al que atacan sin importar el estatus migratorio de los que cometen crímenes en el país.