Sonora es uno de los cinco puertos autorizados en el país, para la recepción de migrantes venezolanos, informó Bernardeth Ruíz Romero, directora general de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes.
Informó que en 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM), registró un total de 80 mil repatriados, 20 mil personas rescatadas y 10 mil expulsiones bajo el título 42.
Te podría interesar: Se reduce migrantes mexicanos en Yuma
San Luis Río Colorado, alberga al 20 por ciento de las detenciones, Nogales otro 20 por ciento y a lo largo y ancho de la frontera del Estado, se contempla el 60 por ciento restante.
“Las nacionalidades más concurridas en expulsiones son Guatemala, Venezuela, Honduras y el Salvador, principalmente, sin embargo no dejamos de ver algunas más nacionalidades de flujo migratorio”.
Luego de que el 12 de octubre del 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, notificó por medio de un comunicado, que el Gobierno de los Estados Unidos aceptó la solicitud para aumentar los mecanismos de movilidad laboral con el objetivo compartido de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos, México decidió continuar la política de recibir migrantes bajo el título 42 por razones humanitarias.
Bajo este contexto, Ruiz Romero, informó que a los migrantes se les ha brindado atención, albergue, alimentos y se han cubierto necesidades básicas de atención humana.
Comentó que por esta razón el Gobierno de Sonora ha implementado programas especiales en apoyo al flujo migratorio que ha transitado por el Estado, así como la instalación de una mesa transversal de dependencias para atender de manera emergente cualquier situación que pueda presentarse.
“Se ha trabajado de manera coordinada con los albergues no gubernamentales en donde se ha atendido de manera integral a los migrantes”.
Comunicó que a partir de la implementación del acuerdo binacional entre México y Estados Unidos, se ha trabajado en coordinación con diferentes dependencias y se han llevado a cabo más de 20 jornadas de salud en distintos albergues, así como también, entrega de apoyos a migrantes, albergues y municipios para habilitación de espacios para recepción de migrantes, orientación jurídica, jornadas de regularización en coadyuvancia con el INM y otras entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.
“Hemos implementado políticas públicas humanitarias de atención y coordinación con las distintas agencias de la ONU como ACNUR y OIM, así como también con otras organizaciones internacionales como Cruz Roja Internacional y HIAS entre otras”.
Agregó que estas políticas se realizan a través de foros, capacitaciones y atenciones a migrantes, albergues e instituciones de gobierno como el Primer Foro de Protección, Asilo y Migración, así como también, mesas de trabajo que aporten para llevar a cabo acciones en favor de los flujos migratorios a partir de la instalación del Consejo Estatal de Atención a Migrantes que preside el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo.